POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Con preocupación, la ministra de Trabajo, Aura Leticia Teleguario, informó que desde el año pasado hasta el actual las cifras de informalidad laboral han mostrado un aumento porcentual de 1.9 puntos, de tal forma que actualmente alcanza el 69.9 por ciento.

“Nos preocupan las causas, el país está viviendo momentos complejos y no es que se estén generando en 2016, sino desde abril del año pasado”, explicó Teleguario.

A decir del analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Luis Linares, aunque este no es un incremento significativo estadísticamente, refleja  que el empleo formal está estancado y se mantiene el nivel de informalidad, como uno de los más altos de América Latina.

El sector informal, según el experto, está conformado por los trabajadores de cuenta propia y los asalariados que no cuentan con seguro social. Linares indica que son varios segmentos los que conforman la informalidad, por lo que se hace necesario facilitar la afiliación y tener un mejor control de parte del Estado.

Ahí es donde hay mayor falla del Estado en cuanto a obligar a las empresas y sancionar a las que  no afilien a los trabajadores; en ese problema el Estado tiene parte de pecado porque ahí hay muchos trabajadores que no tienen trabajo formal, indica.

Por su parte, el ministro de Economía, Rubén Morales, reconoció la necesidad de actualizar el marco legal de las relaciones laborales e indicó que esto ayudaría a flexibilizar dichas relaciones.

ACCIONES
En vista del aumento en las cifras de informalidad, Teleguario indicó que las medidas tomadas al respecto están orientadas a la articulación de esfuerzos entre empresa privada y gobierno, con el fin de poder generar fuentes de empleo digno.

Otro de los ejes contemplados es el fortalecimiento del pensum de estudios de algunas carreras.

“Las carreras no suplen las necesidades del mercado, por lo que también estamos trabajando con el Ministerio de Educación”, aseguró la ministra.

Artículo anteriorVicepresidencia también podría restringir acceso a periodistas
Artículo siguienteMineco espera que ley de competencia se apruebe en dos semanas