POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La organización Mujeres Transformando el Mundo (MTM) interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se realice una verificación del Hogar Virgen de la Asunción, se deduzcan responsabilidades a las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), se investiguen las desapariciones de niñas, niños y adolescentes y además se cierren los cuatro módulos que albergan a la niñez y juventud.

Paula Barrios, coordinadora general de Mujeres Transformando el Mundo, explicó que el amparo fue interpuesto la semana pasada con el fin de verificar y determinar qué sucede.

“Nosotras accionamos a través de un amparo, va interpuesto en contra de la secretaria, Mareny Mérida, y la subsecretaria de Protección y Acogimiento de la Niñez y la Adolescencia, Anahí Keller, de la SBS. Nosotras interpusimos el amparo por las condiciones en el Hogar y por la situación en la que se encuentran los cuatro módulos. Esperamos que nos otorguen este amparo para que cierren el Hogar y se verifiquen las condiciones” dijo.

Barrios detalló que esta decisión se originó por la desaparición de 272 niños, niñas y adolescentes desde el año 2014 a la fecha; la cifra la obtienen por medio de las Alertas Alba-Keneth y por el monitoreo a los medios de comunicación.

“También nos preocupa los 272 niños y adolescentes desaparecidos, queremos saber dónde están, qué seguimiento les han dado a las denuncias de desaparición”, refirió la entrevistada.

DEDUCIR RESPONSABILIDADES

Barrios demandó que se deduzcan responsabilidades a Mérida y a Keller, debido a que no actúan, a pesar de las denuncias.

“Se debe deducir responsabilidades sobre todo de la Secretaria y Subsecretaria porque no hay accionar, a pesar de las denuncias; tampoco se ha hecho una investigación profunda o seria con relación a estas desapariciones”, argumentó la entrevistada.

La Hora intentó obtener una declaración de Mérida y Keller, pero ninguna de las dos atendió las llamadas realizadas a sus teléfonos celulares.

VALLADARES: PUDIERON PREVENIR

En otro tema, Ángel Valladares, quien hasta hace unos días fungió como procurador legal de la Coordinadora del Área Jurídica de la SBS y quien fue denunciado por la SBS, tras la presión mediática por las desapariciones de la niñez y juventud, conversó con La Hora y mostró algunos correos enviados con fecha 10 de octubre a Keller donde le advierte sobre las desapariciones de los menores de edad.

Valladares explicó que también denunció la posibilidad de una “estructura organizada” que estaría reclutando a la adolescencia del Hogar, pero las autoridades de la SBS no hicieron nada.

De acuerdo con el extrabajador, la denuncia en su contra busca “desacreditarlo a él y al personal”, pues en su caso fue denunciado por “supuestamente presionar a una adolescente para que hablara mal de las autoridades de la SBS”.

Artículo anteriorLanzan Fuerza Trinacional
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL