POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Sala Segunda de Apelaciones benefició al exalcalde de Chinautla, Édgar Arnoldo Medrano, con una reducción de la condena que inicialmente le había impuesto el Tribunal Octavo de Sentencia Penal por adjudicar de manera ilegal el cobro del Impuesto Único Sobre la Renta a una empresa privada.

La nueva condena establece una pena de dos años de prisión conmutables a razón de Q50 diarios por el delito de abuso de autoridad y, en cuanto al delito de concusión, se le rebajó a cuatro años de prisión conmutables y una multa de Q25 mil.

El exalcalde había sido condenado originalmente por el Tribunal a tres años de prisión conmutables a razón de Q100 diarios por el delito de abuso de autoridad, y a seis años de prisión inconmutables por concusión, acumulando un total de 9 años de prisión, más una multa de Q270 mil 77 quetzales.

Con la resolución de la Sala, Medrano podría dejar la prisión, ya que se permitió la conmutabilidad de la condena por el delito de concusión, lo que quiere decir que podrá pagar para salir de prisión.

Los magistrados que integraron la sala son: Roaldo Isaías Chávez Pérez, vocal primero; Eduardo Galván Casasola, vocal segundo y César Aníbal Najarro López, vocal tercero.

Durante el debate oral y público, la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) señaló a Medrano de contratar a la empresa Grupo Dinámica Constructiva para que hiciera efectiva la recaudación y la administración del IUSI, a pesar de que la ley establece que las funciones públicas no son delegables. Por éste hecho se le impuso el delito de abuso de autoridad.

Asimismo, con las investigaciones del MP se determinó que la representante legal de Dinámica Constructiva era la nuera del exfuncionario, por lo que se le acusó de concusión.

ARGUMENTOS DE LA SALA

Los tres magistrados que emitieron la resolución argumentaron una “readaptación y reeducación de los reclusos”.

A pesar de que la tesis del MP era que con las acciones de Medrano se había empobrecido a la comuna, los magistrados consideraron que con los delitos penales por los cuales se le condenó no se negó a los habitantes de la comunidad alguna prestación o servicio.

“VIVIENDA DIGNA”

Medrano también guarda prisión preventiva por el Caso denominado “Vivienda Digna”, donde fue ligado a proceso por los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y asociación ilícita.

Según las pesquisas, durante su gestión se construyeron 200 viviendas, las cuáles no fueron hechas con los materiales acordados en el contrato, faltando un total de Q3 millones.

Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguientePresidente del CANG no descarta intereses “negativos” tras robo en sede