Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional para la Atención del Migrante en Guatemala (Conamigua), Alejandra Gordillo hizo un llamado a la calma a los guatemaltecos inmigrantes que radican en Estados Unidos luego de que el presidente electo Donald Trump anunciara la inmediata deportación de al menos 3 millones de personas.

Gordillo dijo que durante el gobierno de Barack Obama se deportaron a más de 2,5 millones de indocumentados y que las previsiones de Trump “difícilmente” podrían ser cumplidas de manera inmediata por lo que el consejo seria mantener la calma.

“El tema de las decisiones de Donald Trump por lo menos el otro año que ya hay un presupuesto establecido las deportaciones de guatemaltecos difícilmente van a aumentar” explicó.

Agregó que los detalles de las deportaciones incluirían a personas que posean algún antecedente criminal o problemas con la ley y relacionadas con pandillas.

Por su parte Jean Paul Briere, presidente de la Comisión del Migrante del Congreso dijo que es “muy apresurado” que se lleguen a conclusiones antes de que Trump ejecute su plan de gobierno sobre ese tema.

“De momento recomendamos conservar la calma, no infringir la ley y esperar” recomendó.

Artículo anteriorEstiman alto costo social por negociaciones
Artículo siguienteExigen mejores tratos para migrantes en Guatemala