Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El presidente de la Comisión del Migrante del Congreso, Paul Briere, anunció la renuncia de su candidatura para ser secretario ejecutivo de la Comisión Nacional para la Atención del Migrante en Guatemala (Conamigua) después de presentar una iniciativa que impulsa la eliminación de la comisión.

Briere indicó que después de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, es “más importante” enfocarse en la creación del viceministerio de Atención al Guatemalteco en el Exterior que sería parte del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

“La idea de esto es darle el fortalecimiento necesario a la Cancillería porque tenemos que prepararnos como país para cualquier situación y esto incluye el fortalecimiento de las instituciones”, explicó.

El diputado descartó que sus intenciones sean las de ocupar la dirección del viceministerio, y señaló que debido a que “no va de la mano” la iniciativa presentada con sus intenciones iniciales de dirigir Conamigua decidió desistir. Briere aseguró que tampoco se debe falta de apoyo.

“No puedo yo tener una iniciativa de ley planteada para desaparecer Conamigua y darle el espacio para la creación del viceministerio y yo seguir en la contienda y la situación es diferente debido a que ganó Trump la presidencia por lo que debemos prepararnos como país”, aseguró.

El miércoles pasado Briere había dicho que se continuaba con la depuración de los expedientes de los candidatos en donde aún figuraba su nombre y agregó que él no era parte del proceso pues aunque sí iniciaba las reuniones de la comisión no participaba en ellas para no entorpecer el proceso.

La iniciativa de ley 5176 asignaría un presupuesto anual de Q9 a Q12 millones al Viceministerio y busca el fortalecimiento de varios ministerios para que enfoquen ciertas atribuciones en temas sociales y económicos en las áreas más vulnerables a la migración.

Artículo anteriorPresidente del CANG no descarta intereses “negativos” tras robo en sede
Artículo siguienteEstiman alto costo social por negociaciones