Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
El primer secretario de la Junta Directiva del Congreso de la República y miembro de la Bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, indicó que la concesión de Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) que fue solicitada por el Ejecutivo es “ilegal”.
Barreda dijo a La Hora que los cuestionamientos que se han realizado a la propuesta son debido a que el Ejecutivo no ha entregado toda la información requerida para conocer los detalles de la concesión que podría ser otorgada por 21 años.
“Creemos que la ruta legal no es la adecuada, la Ley de Contrataciones es muy clara en que no se pueden dar concesiones en bienes y servicios que generan utilidades y tampoco podemos hacerlo a dedo” explicó.
El legislador aseguró que lo más prudente sería liquidar el contrato, separar el tema penal y volver a hacer una licitación internacional en donde podría otorgársele la concesión a una alianza público-privada entre la Empresa Portuaria Quetzal y alguna empresa extranjera.
No podemos entregarle todo a esa empresa extranjera porque estaríamos generando un monopolio a cargo del Puerto Quetzal, y para la UNE y para la Presidencia del Congreso no es una prioridad conocer esa propuesta, dijo.