POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La Fundación Sobrevivientes, organización que funge como querellante adhesiva en el juicio de los Casos IGSS Pisa e IGSS–Chiquimula, solicitó ante el Tribunal Noveno de Sentencia Penal el embargo de una cuenta de la Droguería Pisa, la cual suma un monto de Q17 millones.
Actualmente, dicha cuenta ya se encuentra embargada a favor del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), no obstante, según indicó el abogado de la Fundación Sobrevivientes, Nery Baten, se busca que la medida se decrete también a favor de los pacientes renales afectados.
Baten indicó que esto implicaría que, al momento de dictarse una sentencia, los pacientes renales podrían obtener un resarcimiento por los posibles perjuicios causados en su contra.
CONTINÚA JUICIO
El juicio en contra de 16 señaladas de participar en la adjudicación de un contrato anómalo de Q116 millones entre la Droguería Pisa y el Seguro Social continúa desarrollándose en el Tribunal Noveno de Sentencia Penal.
Otras cinco personas son acusadas por dos contratos irregulares para el arrendamiento y readecuación de las instalaciones del IGSS de Chiquimula.
Para mañana se prevé que Julio Suárez, exfuncionario del Banco de Guatemala, rinda su declaración.








