POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
Esta mañana inició el juicio para que dos helicópteros vinculados con el expresidente de la República, Otto Pérez Molina, y a la exasistente de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, Daniela Beltranena, pasen a ser propiedad del Estado.
Respecto a la aeronave vinculada a Pérez Molina, de marca Bell, modelo 2012, de placas TG-PES, está valorada en aproximadamente Q23 millones 812 mil 500, según las investigaciones del Ministerio Público (MP).
De acuerdo con los fiscales, la sociedad anónima Opulence, de origen beliceño, aparece registrada como propietaria de la aeronave. La empresa fue constituida por Jonathan Harry Cheves, señalado de lavar dinero para el exbinomio presidencial.
El fiscal a cargo del caso expuso ante el juzgado que Opulence no contaba con actividades comerciales registradas ni tampoco registró el pago de impuestos, por lo que se considera que fue utilizada para esconder el origen ilícito del dinero con el que se adquirió el helicóptero.
La investigación indica que los arrendatarios tampoco presentaron movimientos bancarios ni actividad económica que genere ingresos.
Registro del helicóptero
La Fiscalía hizo mención en la audiencia de que, para registrar el helicóptero en Guatemala, se recurrió a Jair Alberto Samayoa Gutiérrez, exinterventor de Aeronáutica Civil del gobierno pasado.
Sin embargo, para la realización de dicho trámite, Samayoa Gutiérrez se comunicó con Cheves para informarle que eran necesarios los documentos que ampararan la propiedad del helicóptero; no obstante, estos nunca fueron presentados.
Helicóptero ligado a Beltranena
También es objeto de extinción de dominio otro helicóptero de marca Bell, vinculado con Beltranena, quien se encuentra ligada a proceso en el Caso Cooptación del Estado por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
Dicha aeronave estaría valorada en Q1.5 millones y es la Sociedad Anónima Baja Global Services que figura como propietaria.
Debido a que a la audiencia de hoy no compareció ninguna persona que abogara por la propiedad de los bienes, el juzgado de Extinción de Dominio designó a un abogado del Instituto de la Defensa Pública Penal para representarlos.
Asimismo, se declaró en rebeldía a las propietarias de ambos helicópteros por no asistir en defensa de los bienes.
LA COOPERACHA
De acuerdo a las investigaciones del MP y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), durante el gobierno del Partido Patriota (PP), varios funcionarios aportaron dinero, producto de actividades ilícitas, para hacer lujosos regalos al binomio presidencial.
Los señalados en este caso son: Ulises Anzueto y Manuel López Ambrosio, exministros de la Defensa; Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación; Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones; Erick Archila, exministro de Energía y Minas, y Juan de Dios Rodríguez, expresidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).








