POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Óscar Chinchilla, del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), fue electo presidente de la Junta Directiva del Congreso con el voto de 106 diputados.
Veinticuatro diputados votaron en contra, mientras que 22 aparecieron como ausentes entre ellos el actual presidente del Congreso, Mario Taracena. Otros 6 legisladores tenían licencia.
En la sesión plenaria de esta tarde los congresistas alteraron la orden del día para conocer la elección de la JD como primer asunto.
La planilla de Chinchilla fue la única que se presentó y está integrada de la siguiente manera:
Presidente
Óscar Chinchilla (CREO)
Primer vicepresidente
Felipe Alejos (TODOS)
Segundo vicepresidente
Eduardo de Matta (FCN Nación)
Tercer vicepresidente
Marvin Orellana (Acción Ciudadana)
Primer Secretario
Boris España (Movimiento Reformador)
Segundo Secretario
Marco Aurelio Pineda (FCN Nación)
Tercer secretario
Rodrigo Valladares (TODOS)
Cuarto secretario
Jaime Lucero (UCN)
Quinto secretario
Aracely de Recinos (Movimiento Reformador)
INJERENCIA DEL EJECUTIVO
Ayer se dio a conocer una reunión realizada el sábado entre el presidente Jimmy Morales y diputados del Congreso de la República, en la cual se definió a Chinchilla como el candidato que apoyaría el oficialismo para la Presidencia del Legislativo. Esta acción fue evaluada por analistas como una “injerencia” dañina del Ejecutivo.
Además del Frente de Convergencia Nacional (FCN) la candidatura fue apoyada por Unión del Cambio Nacional (UCN), Alianza Ciudadana (AC), Partido de la Avanzada Nacional (PAN), TODOS y el Movimiento Reformador (MR)
Semanas atrás, organizaciones civiles denunciaron un pacto entre grupos políticos para llevar a la dirección del Congreso a personas que buscan mantener la impunidad y la corrupción.
Esta mañana, la Convergencia de los Derechos Humanos llamó a la ciudadanía a estar atenta a las decisiones del Congreso.