POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El extitular de la Fiscalía de Derechos Humanos, Orlando López, fue beneficiado por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Zacapa con arresto domiciliar y una caución económica de 50 mil quetzales, confirmó el jefe de la Fiscalía de Asuntos Internos, César Romeo Santos.

La audiencia de revisión de la medida de coerción se llevó a cabo en horas de la mañana. Al extitular de la Fiscalía también se le prohibió acercarse a cualquier oficina del Ministerio Público (MP).

López fue ligado a proceso por el delito de homicidio culposo, obstaculización a la acción penal y peculado por uso.

Según el MP, el 8 de julio pasado López se vio involucrado en un accidente de tránsito en el departamento de Zacapa y Puerto Barrios, en el cual falleció Elmer Leonel Aldana; no obstante, de acuerdo a las investigaciones, el exfuncionario se dio a la fuga.

Al momento de ser capturado, López señaló que la razón por la que no permaneció en el lugar de los hechos fue por recomendaciones de los agentes encargados de su seguridad personal.

Al conocerse de su captura, defensores de Derechos Humanos se pronunciaron para que al sindicado se le respetaran todas las garantías judiciales ya que, mientras estuvo al frente de la Fiscalía, conoció casos de alto impacto.

Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteCaso Siekavizza: dos sindicados se unirán al juicio de Barreda y su madre