POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth ha emitido este año, 126 alertas de desaparición del Hogar Virgen de la Asunción, administrado por la Secretaría de Bienestar Social (SBS). De la estadística siguen reportados como desaparecidos 96 menores de edad.

Los datos oficiales detallan que las autoridades todavía no localizan a 66 niñas y 30 niños desaparecidos del Hogar.

Entre el 29 y 30 de septiembre de este año, la Unidad Operativa emitió 31 alertas de desaparición de adolescentes que tienen entre 14 a 17 años. Esta fue una de las desapariciones más grandes y que evidenciaron la gravedad del problema en el Hogar Virgen de la Asunción.

El pasado sábado fueron localizadas tres de cuatro adolescentes desaparecidas el 30 de octubre. El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó una exhibición personal a favor de una de las jóvenes desaparecidas y fue así como se agilizaron las acciones interinstitucionales de búsqueda.

Mario Polanco, director del GAM, destacó que se debe analizar cómo se coordinan las instituciones que forman parte del Sistema de Alerta Alba-Keneth, pues es preocupante que muchos de los jóvenes desaparecidos estén en la calle o afectados por estructuras de trata de personas.

INVESTIGACIÓN ABIERTA

Gloria Castro, defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), informó la semana pasada que interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público (MP), por sospechas de explotación sexual y reclutamiento forzoso de la niñez y adolescencia del referido Hogar.

“Hemos trabajado en varias diligencias, primero un monitoreo al Hogar Virgen de la Asunción y luego interpusimos una denuncia ante el MP por la desaparición de las adolescentes y la posibilidad de que exista una red de trata de personas que pueda estar utilizándolas para la modalidad de explotación sexual o -cobro- de extorsiones”, explicó Castro.

Por otro lado, la defensora de la Niñez, dijo que no se debe criminalizar a la juventud de este Hogar, por el contrario, se debe ir tras los adultos que podrían estar usando a la niñez y a la juventud.

“No hay que criminalizar a las niñas y adolescentes porque probablemente hay adultos que a través de la amenaza, de la coacción, del engaño, de la manipulación de las niñas y adolescentes pueden estar provocando este tipo de situaciones”, reiteró.


Autoridades de SBS no responden por aparente nombramiento

Luego de conocer información extraoficial sobre el nuevo nombramiento de la directora del Hogar Virgen de la Asunción, quien anteriormente habría ostentado el cargo de subdirectora del correccional Los Gorriones, La Hora buscó a la titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Mareny Mérida, a la subsecretaria de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia de la SBS, Anahy Keller, y al relacionista público Andry Carías, para confirmar o descartar el nombramiento, sin embargo, ninguna de las tres personas atendió a La Hora.

La información detalla que la nueva directora estaría a cargo de un hogar de protección para la niñez, sin embargo, su experiencia está basada en la administración de una correccional.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteRealizan foro sobre seguridad social