POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
Luego de tres meses de tomar la dirección del Ministerio de Salud Pública, la ministra Lucrecia Hernández Mack junto con autoridades administrativas y técnicas presentó los resultados del primer trimestre de gestión. Los avances en el abastecimiento, medidas de fortalecimiento institucional y para combatir la corrupción a lo interno fueron los temas que destacaron.
En cuanto a la lucha contra la corrupción, las principales medidas fueron: la creación de una unidad anticorrupción, selección de personal probo en direcciones, gerencia, departamento y unidades, evaluación de directores y gerentes de unidades ejecutoras.
En cuanto al fortalecimiento institucional indicaron que sus medidas fueron la eliminación del Viceministerio de Hospitales y de Atención Primaria en Salud y la reubicación del equipo de hospitales en la Dirección del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), la revisión del presupuesto 2016, propuesta de presupuesto 2017 y su reprogramación.
Hernández Mack fue nombrada como ministra luego de la renuncia del exministro Alfonso Cabrera. Antes de eso no ocupó algún cargo público.







