POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Luego de una audiencia realizada el pasado miércoles, por una denuncia presentada por la Procuraduría General de la Nación (PGN) en contra de la Secretaría de Bienestar Social, se requirió que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) evalúe a la niñez y juventud que se encuentra en el Hogar Virgen de la Asunción.

Gloria Castro, defensora de la Niñez de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y quien estuvo presente en la audiencia como “observadora”, informó que tras esta diligencia donde se escuchó a los representantes de diferentes instituciones y se conocieron los informes de la PDH y de la PGN donde se presume vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; la jueza ordenó diferentes acciones.

Según Castro, se solicitó al Inacif realizar las evaluaciones médicas a la niñez y juventud de ese Hogar, en tanto al Consejo Nacional de Adopciones (CNA) le pidió que entregue su informe sobre la situación del Hogar, pues debido al corto plazo que tuvo para realizarlo, no fue posible que lo llevara. A la PGN le dio un plazo de 15 días para que trabaje en coordinación con la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y ubique un recurso familiar idóneo para los menores de edad que están albergados en este lugar.

En tanto, a la PDH le pidió realizar una supervisión del Hogar cada 8 días, mientras que a la SBS le solicitó brindar la atención psicológica, médica y educativa a estos niños y niñas.

La audiencia definitiva de este caso será el 12 de diciembre.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteAnálisis de inteligencia obliga al traslado de Monzón y “Eco”