Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, reiteró que acciones promovidas contra los representantes de los países cooperantes o que buscan poner en duda la participación de esa entidad en el país, desean “frenar” las investigaciones emprendidas en conjunto con el Ministerio Público (MP) en contra de la corrupción.

Velásquez fue consultado sobre la moción propuesta ayer por el diputado Fernando Linares Beltranena para declarar non grato al embajador de los Estados Unidos, Todd Robinson, representante diplomático de uno de los mayores cooperantes financieros y técnicos de la CICIG.

“Es parte de un momento político, de lo cual no tengo más opinión”, dijo el comisionado de la CICIG, quien agregó que las relaciones con Estados Unidos son muy “buenas”, aunque a la vez resaltó el apoyo que reciben de otras naciones como Suecia y Canadá.

La moción planteada por Linares Beltranena únicamente fue apoyada por 23 congresistas. El parlamentario la promovió argumentando una molestia en contra de las declaraciones que dio Robinson al medio escrito Publinews, en la cual hace referencia a la labor de los diputados y a los casos de corrupción en los cuales se han visto involucrados varios de ellos.

Sobre otros sectores que han promovido acciones similares o que ponen en debate el tema de la “soberanía nacional” en contra de la labor de la CICIG, Velásquez mencionó que esto tiene un “propósito” desde diferentes sectores.

“Cuando se habla de la CICIG como un factor de injerencia lo que se pretende es ponerle freno a las investigaciones del Ministerio Público en las que estamos colaborando”, puntualizó.

El Ministerio Público (MP) y la CICIG han emprendido desde 2015 una serie de investigaciones en contra de diferentes estructuras que se han beneficiado de los recursos estatales, entre otras anomalías, algunas de ellas relacionadas con plazas fantasma en el Congreso de la República.

HABLAN DE IMPUNIDAD CONTRA COMUNICADORAS

El titular de la CICIG, Julio Carranza de UNESCO y María Machicado de ONU Mujeres, participaron en el foro “Los retos que enfrentan las mujeres periodistas y comunicadoras comunitarias en Guatemala”, en conmemoración del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

Durante la presentación del foro Velásquez refirió que la CICIG apoya en investigaciones del Ministerio Público (MP) en casos relacionados a agresiones a periodistas.

Artículo anteriorFinanzas analiza medidas para ampliar base tributaria
Artículo siguienteMinistra destaca mejoras administrativas y de transparencia en su gestión