POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

En rechazo a la ampliación de los horarios de restricción de circulación al transporte pesado, unos 1 mil 800 contenedores se encuentran varados en Puerto Quetzal y 4 mil aún pendientes de salir de las instalaciones portuarias a sus destinos en todo el país. Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el paro de movimiento en las aduanas debido al paro de transportistas se traduce en unos Q40 millones diarios en pérdidas.

El superintendente de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, explicó que el trabajo de las aduanas se ha visto afectado por las medidas tomadas por transportistas inconformes con una disposición de la Municipalidad de Guatemala, principalmente porque esto provoca que la Superintendencia deje de percibir aproximadamente Q40 millones al día.

“Estamos dejando de percibir recursos en las distintas aduanas del país, las aduanas están funcionando normalmente, tenemos todo el personal a disposición, estamos comprometidos con los sectores público y privado para que si en algún momento llega a haber una alta afluencia debido a los retrasos podamos reforzar al personal”, explicó Solórzano sobre este asunto.

Para las autoridades de la SAT, esto ya constituye un asunto grave que afecta la eficiencia en la entrega de productos que reciben las aduanas del país y la situación se complicará más cuando se retire el paro y deben efectuar las entregas retrasadas.

NO DIALOGARÁN CON MUNICIPALIDAD

Solórzano indicó que desde el primer día de bloqueo ha estado en comunicación con los Ministerios de la Defensa y de Gobernación, así como con el sector privado organizado y las empresas afectadas por esta medida.

“No nos corresponde hacer un acercamiento o solicitud a la Municipalidad; en realidad no entiendo por qué si la solicitud es a las municipalidades se están parando las aduanas, no sé si hay algo más de trasfondo en la intención de las personas”, indicó.

Son elevadas las pérdidas que las autoridades estiman por día, debido a esta medida. Sin embargo, Solórzano indicó que el impacto en la recaudación de aduanas dependería de la cantidad de días que se prolongue esta situación.

MORALES ADVIERTE DE CAPTURAS

El presidente Jimmy Morales se refirió a esta problemática como un tema que “está fuera de nuestra jurisdicción”, pero sobre el cual ha tomado medidas de diálogo.

Hemos permanecido en diálogo permanente, se logró llegar a acuerdos que podrían ser parte de una solución, dijo Morales.

Además dijo que de su parte se está haciendo “más de lo posible, ya se hicieron capturas y se van a seguir haciendo capturas, todos tienen derecho a manifestar, siempre y cuando se respete el derecho de otros”.


Presentan Política de Contrabando

Esta mañana, el superintendente Juan Francisco Solórzano presentó al presidente Jimmy Morales la propuesta de Política contra el Contrabando.

El titular de la SAT explicó que esta política buscará alianzas con otras entidades y con organizaciones de investigación como la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) para realizar un estudio que permita dimensionar cuánto están perdiendo por contrabando.

En la ejecución de la política se tiene pensada la participación de entidades como el Ministerio Público y los Ministerios de Economía, Finanzas, Agricultura, Gobernación y Defensa.

Según la SAT, de enero a octubre se han registrado unos  Q2 millones 297 mil 158 en incautaciones de mercancías de contrabando.

Artículo anteriorSalud presenta informe de tres meses y plan de ejecución para 2017
Artículo siguienteNineth: Apoyo a Taracena y espero que gane