POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) interpuso ayer una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por las desapariciones de niñas y adolescentes del Hogar Virgen de la Asunción, de quienes se sospecha podrían ser objeto de trata de personas en la modalidad de explotación sexual y reclutamiento forzoso. Por otro lado, hoy la PDH fue “observadora” de la audiencia programada a las 11:00 horas, por una denuncia interpuesta por la Procuraduría General de la Nación (PGN) en contra de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), que tiene la administración del referido Hogar.

_Nac50_4aGloria Castro, defensora de la Niñez y Adolescencia de la PDH, explicó a La Hora, que luego de un monitoreo por las desapariciones de niñas y adolescentes interpusieron una denuncia ante la Fiscalía contra la Trata de Personas, que investigará posibles delitos de trata.

“Hemos trabajado en varias diligencias, primero un monitoreo al Hogar Virgen de la Asunción y luego interpusimos una denuncia ante el MP por la desaparición de las adolescentes y la posibilidad de que exista una red de trata de personas que pueda estar utilizándolas para la modalidad de explotación sexual o -cobro- de extorsiones”, explicó Castro.

De acuerdo con la entrevistada, consideraron que la denuncia debe enfocarse en estos delitos, debido a que son los que en la actualidad afectan a la niñez y a la adolescencia.

Por otro lado, Castro explicó que no se debe criminalizar a la juventud de este Hogar, por el contrario, se debe ir tras los adultos que están involucrados en esta situación.

“No hay que criminalizar a las niñas y adolescentes porque probablemente hay adultos que a través de la amenaza, de la coacción, del engaño, de la manipulación de las niñas y adolescentes pueden estar provocando este tipo de situaciones para reclutar a niñas y adolescentes”, reiteró.

AUDIENCIA POR DENUNCIA

Fuentes de la PGN explicaron que hoy a las 11 de la mañana se realizaría la audiencia por la denuncia interpuesta por la PGN en contra de la SBS, debido a las desapariciones.

La defensora de la niñez, confirmó esta diligencia y dijo que hoy serían “observadores”.

“Estamos citados por el Juzgado de Niñez y Adolescencia en el Juzgado Metropolitano para asistir y acompañar la audiencia que se llevará a cabo, a raíz de una denuncia que interpuso la PGN, por la desaparición de niñas y adolescentes en el Hogar Virgen de la Asunción. Nuestro papel, es de imparcialidad y de observadores sobre el proceso. En esta ocasión el Juez pide un informe al Procurador, el cual ya tenemos listo”, dijo Castro.

MADRE NO ENCUENTRA APOYO EN EL ESTADO

Consuelo de la Cruz, es madre de Enma Alexandra de la Cruz Pérez, de 17 años, quien desapareció junto a otras tres niñas del Hogar Virgen de la Asunción, el pasado domingo 30 de octubre.

De la Cruz dice que ha buscado al personal del referido Hogar para que responda por la desaparición de su hija, sin embargo, no ha obtenido respuesta. Ayer se comunicó con la Unidad Operativa Alba-Keneth, donde la refirieron con un investigador de la Policía Nacional Civil (PNC), quien la remitió con un fiscal del MP, donde tampoco encontró apoyo.

Según de la Cruz, su hija fue enviada al Hogar Virgen de la Asunción porque un juez le otorgó medidas de protección, ya que la niña era asediada por pandilleros de su colonia.

La afectada pidió apoyo a la población para encontrar a su hija. Si alguien ha visto a la niña puede comunicarse con de la Cruz al teléfono 4744-6336, al call center de la PDH 1555 o a la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth 25010300.

Artículo anteriorHombre es capturado en la Fuerza Aérea
Artículo siguienteGuatemala podría regular el uso de bolsas de plástico