Por Douglas Gámez
lahora@lahora.com.gt

El vocero de la Municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, negó la posibilidad de que las autoridades ediles puedan entablar un diálogo con miembros de la Gremial de Pilotos del Transporte Pesado, quienes se oponen a la ampliación de los horarios de restricción de circulación y calificó de “pequeño” al grupo de manifestantes que se dirige al Palacio Municipal.

“No podemos hablar con alguien que viene afectando a la población”, declaró Sandoval, al reiterar la posición de la Alcaldía y del jefe edil, Álvaro Arzú, de no dar marcha atrás en la implementación de las prohibiciones que cobrarán vigencia próximamente.

Esta mañana, pilotos de la gremial emprendieron una marcha pacífica desde el kilómetro 10 de la ruta al Atlántico y el kilómetro 22 de la carretera al Pacífico con rumbo al Palacio Municipal, con la finalidad de exigir que no entre en vigor la normativa que restringiría aún más su movilidad en la ciudad.

Rony Mendoza, presidente de la Gremial, explicó que no esperan ser atendidos por autoridades de la Municipalidad de Guatemala e instó al Gobierno abrir el diálogo para evitar un “colapso” del comercio.

Sobre la marcha, el portavoz de la comuna denunció que no podían afectar a “miles” de guatemaltecos porque “25 personas querían manifestar”. La protesta inició a las 9:00 horas y se pudo constatar el paso de unos 35 camiones, furgones, así como de motocicletas sobre la carretera al Atlántico rumbo al Puente Belice.

A esto, Mendoza mencionó que las autoridades municipalidades no quieren atenderlos y que colocan a “otras” personas a recibir sus peticiones. Además, calculó que unos 300 pilotos participarían en la marcha.

Asimismo, dijo que unos 1,800 contenedores se encuentran varados en Puerto Quetzal y 4 mil aún pendientes de salir de las instalaciones portuarias a sus destinos en todo el país.

AFECTAN LA ECONOMÍA

Fanny de Estrada, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), mencionó que aún realizan el conteo de las pérdidas que significaría para la economía nacional el bloqueo de puertos y aduanas, sin embargo, preliminarmente dijo que el fin de semana se podrían haber perdido unos $61 millones.

“La situación es complicada, el comercio exterior está paralizado, son más de 5 mil contenedores los detenidos y millones y millones de dólares en pérdidas”, detalló Estrada. También instó al diálogo a transportistas y autoridades.

Mientras que Mendoza resaltó que pronto los guatemaltecos empezarán a resentir los efectos de la falta de ingreso de mercaderías a la capital, y que los daños son percibidos también por los transportistas, por último, rechazó que estén intimidando a otros pilotos para unirse al paro.

El director Ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Javier Zepeda, lamentó los daños que ha generado la paralización del transporte pesado y pidió encontrar una solución a la problemática entre empresarios, autoridades municipales y el Gobierno de Guatemala.

“Es una actitud inconcebible de un grupo de personas que están generando conflictividad en el país, es necesario que las autoridades actúen de manera enérgica para encontrar una solución”, declaró.

El 24 de octubre el Concejo Municipal aprobó una ampliación de los horarios en la circulación del transporte pesado entre las 5:00 y 9:00 horas, así como de las 16:30 a las 21:30 horas de lunes a viernes, los sábados de 12:00 a 16:00 horas. Esto provocó una paralización del servicio y bloqueos promovidos por la Gremial de Pilotos del Transporte Pesado desde la semana pasada.

Artículo anteriorPor época fría Conred habilita 18 albergues
Artículo siguienteSUCESOS