Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
Los directores de los hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) junto con los jefes de área que se presentaron hoy a una citación denunciaron una serie de ataques y de intimidaciones en su contra por acudir a la convocatoria del presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso, Luis Hernández Azmitia.
Los asistentes, menos de la mitad de los 72 convocados en la citación, aseguraron que las autoridades de la cartera a través de llamadas telefónicas “prohibieron” que los directivos acudieran a la reunión debido a que se procesó una denuncia en contra de la citación en la Corte de Constitucionalidad (CC).
Hernández Azmitia aseguró que la razón de la citación “masiva” en la que se convocaron a 72 directivos fue para discutir la asignación presupuestaria de los centros de asistencia debido a la reducción que algunos rubros han sufrido.
El MSPAS informó ayer que interpuso un amparo ante la CC para que se suspendiera la citación pero debido al asueto del 1 de noviembre, el pleno conoció la solicitud hasta esta mañana otorgándole el amparo provisional mientras la reunión ya se desarrollaba.
DESCARTA ACCIONES LEGALES
El diputado Hernández aseguró que su “prioridad” es garantizar la atención de la salud de los guatemaltecos por lo que descartó realizar alguna acción legal en contra de algún directivo o de la misma titular de la cartera, Lucrecia Hernández Mack por el amparo interpuesto.
“Nosotros vamos a continuar con la labor de fiscalización porque nuestra prioridad es que se apruebe un presupuesto que garantice que todo el sistema cuente con fondos para su correcto funcionamiento para el próximo año”, dijo el presidente de la Comisión de Salud.
SEÑALAN QUE FUERON AMENAZADOS
El director del hospital nacional de Chimaltenango, Amílcar Anleu, indicó que todos los directivos fueron “amenazados con intimidaciones psicológicas” y aseguró que los asistentes de la citación presentarán pruebas junto con una denuncia a las autoridades por estas acciones.
Según Anleu, “percibimos que sí estaba en ley la solicitud del diputado además creemos que es importante porque no podemos atender a los guatemaltecos sin fondos”.
ARGUMENTO CONTRADICTORIO
La supervisora de hospitales de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, dijo que los argumentos utilizados por Hernández Mack durante la formulación de la propuesta de la cartera de Salud para el Presupuesto 2017 son contradictorios.
Calderón afirma que aunque ella ha indicado que la atención en la salud será priorizada, el presupuesto solicitado presenta “apenas” un aumento de un 1.5% de presupuesto al Hospital Roosevelt y General San Juan de Dios y se disminuyó para los hospitales de Huehuetenango y Quetzaltenango.








