POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público (MP) coordinó esta mañana un operativo de allanamiento en la Guardia Presidencial como parte de una investigación que está bajo reserva.

_Nac3_1bUn primer allanamiento se realizó en la Casa Presidencial ubicado en la 6ª. avenida y 5ª. calle, zona 1 de la capital donde se constató que no existían oficinas administrativas de la Guardia y no fue secuestrado ningún documento.

El segundo operativo se realizó en el Cuartel de Matamoros, ubicado en la 5ª. calle, 18-00 de la misma zona.

La vocera del MP, Julia Barrera, informó que las indagaciones se derivan de la investigación de un caso de lavado de dinero, del cual no se proporcionarían más detalles para no afectar el curso de las pesquisas.

Sara Sandoval, jefa de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, indicó que las diligencias fueron autorizadas por el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, a cargo del juez Eduardo Cojulum, y que el caso fue decretado bajo reserva.

El MP confirmó el curso de los allanamientos, a pesar de que personal de la Secretaría de Asuntos Administrativos de la Presidencia (SAAS) manifestó que los fiscales a cargo contaban con una dirección equivocada y que se habían retirado del lugar.

Hasta la hora de cierre de esta edición los allanamientos en el cuartel Matamoros continuaban. Se desconoce qué tipo de información buscan los fiscales.

Investigaciones no tienen que ver con hijo de Vicepresidente

La jefa de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero descartó que los allanamientos se deriven de investigaciones contra Jafeth Ernesto Cabrera Cortez, hijo del Vicepresidente, quien es señalado en una investigación de la revista Contrapoder de recibir fondos del presunto narcotraficante, Marlon Monroy Meoño, alias “El Fantasma”, para promocionar la candidatura del binomio del Frente de Convergencia Nacional (FCN).

Tras la publicación, la fiscal general, Thelma Aldana, refirió que los señalamientos contra Cabrera Cortez serían analizados por el MP.

Hasta el momento solo se ha confirmado que existe una investigación contra José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Cabrera, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, quienes figuran como sindicados en el expediente judicial del caso “Botín Registro de la Propiedad”, según confirmaron fuentes del Juzgado Sexto de Instancia Penal.

Las investigaciones del MP señalan a ambos de gestionar facturas falsas para ganar un concurso para proveer cientos de canastas navideñas al Registro General de la Propiedad.

La Fiscalía aún no ha hecho un requerimiento formal ante el Juzgado.

Artículo anteriorPortavoz y SAAS niegan allanamiento en Casa Presidencial
Artículo siguienteEl Real Madrid paga caro su exceso de confianza y empata en Varsovia