Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt 

Roel Ramírez, presidente de la Asociación Gremial de Pilotos de Transporte Pesado de Carga por Carretera y Similares, señaló que están recibiendo “apoyo” del Ministerio de Gobernación para custodiar las unidades de transporte pesado que están trasladando combustible a la ciudad capital, ante la amenaza de bloqueos por parte de transportistas.

De acuerdo con Ramírez, los pilotos están siendo obligados a circular; «es como si a usted le pusieran una pistola, y le dijeran, dale pues camina, eso es lo que ellos están haciendo, lo que hacen es simplemente obligarlos y no están en derecho de hacerlo», indicó.

Ramírez pidió al presidente Jimmy Morales convocar a una reunión de alto nivel en la casa Presidencial, señalando que no se trata un problema solo de la municipalidad, tomando en cuenta que el presidente tomó la decisión de que las pipas de combustible sean custodiadas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Ya es un problema de estado en estos momentos, agregó.

Ramírez apuntó a que su postura de continuar en paro de labores continúa; «si el Alcalde es intransigente, nosotros también vamos a tener nuestra propia postura».

DENUNCIAN QUE INTIMIDAN A PILOTOS

Por su parte, Carlos Borge, Presidente del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua) indicó que están preocupados porque hay intimidación hacia los pilotos advirtiéndoles que no transiten.

«Están tratando de intimidar a otros pilotos”, señaló. A decir del presidente de Cutrigua, han tenido del conocimiento de grabaciones en donde amenazan a los transportistas y les piden que no trabajen.

Este es uno de los audios que ha circulado.

En el caso de combustible, dijo que las gasolineras están abastecidas y que desconoce si se tomarán otro tipo de medidas.

LLAMAN AL DIÁLOGO
Por su parte, la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) se pronunció contra el bloqueo de rutas y aduanas por los sindicatos de trabajadores del transporte pesado y señaló que estas medidas no brindan una solución integral al conflicto.

“Lo más importante es declarar de urgencia nacional la necesidad de desarrollar un anillo metropolitano y demás obras de infraestructura necesarias para agilizar las principales vías del país” indicó Juan Pablo Carrasco Presidente de AmCham, en un comunicado de prensa.

Según esa cámara, las medidas de hecho generan desventaja en la competitividad del país y ponen en riesgo el suministro y abastecimiento de productos y combustibles en todo el territorio nacional.

“El próximo sábado 5 de noviembre entran en vigencia las restricciones para el transporte pesado y las sanciones de hasta Q5 mil para los que reincidan en el incumplimiento del acuerdo Municipal 13-2016 emitido por la Municipalidad de Guatemala. Por lo que hay tiempo para dialogar y llegar a un acuerdo que beneficie a todos” indicó Carrasco

Artículo anteriorCaso Bancafé: monumento a la ineficiencia judicial
Artículo siguienteGuatemalteco Jonathan de León gana la penúltima etapa de la Vuelta a Guatemala