POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com gt

Más de cuatrocientas audiencias se han realizado desde que el Caso Bancafé salió a luz pública en el 2006, sin que logre avanzar el proceso contra los exdirectivos de la entidad financiera. Según Saúl Sánchez, de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP), las diligencias se han retrasado debido a la gran cantidad de recursos interpuestos por la defensa.

El caso se destapó el 19 de octubre de 2006, no obstante, el expediente de la denuncia llegó a manos de la Fiscalía hasta abril de 2009, explicó Sánchez.

“Se ha atrasado –el proceso-, no porque el MP no haya cumplido con plazos y obligaciones, sino que sindicados han interpuesto recusaciones, excusas, antejuicios, amparos y apelaciones. Impugnaciones que han hecho que el proceso se haya retardado por 7 años ya”, agregó.

El fiscal estima que desde esa fecha se han interpuesto alrededor de 30 amparos por parte de la defensa, todos declarados sin lugar, además de recusaciones, excusas, antejuicios y apelaciones.

Por las características propias del proceso, la fiscal general anterior, Claudia Paz y Paz, solicitó que el caso se trasladara a un Juzgado de Mayor Riesgo ante la Cámara Penal; no obstante, la petición fue denegada en 2013.

El MP impugnó por la vía del amparo la decisión de la Cámara Penal, por lo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) remitió el expediente al Juzgado B De Mayor Riesgo.

“Con esta nueva CSJ no le dieron el debido cumplimiento (al amparo), el MP presentó otro amparo en el cual la Corte de Constitucionalidad actual le ordenó a la CSJ remitir el expediente de forma inmediata al Juzgado de Mayor Riesgo porque no estaba cumpliendo la resolución que en derecho correspondía, que era que se trasladara hace más de un año el proceso y lo trasladó hace 2 meses”, explicó Sánchez.

LOS HECHOS

En diciembre de 2011 la Fiscalía coordinó la aprehensión del expresidente del Grupo Financiero del país (Bancafé), Eduardo Manuel González Castillo y de los accionistas y exdirectores: Jorge Alfredo González Castillo, Celeste Aída Desiree Soto Vetorazzi y Francis Frederick Fischer Theriot.

También se encuentran vinculados Ariel Estuardo Camargo Fernández, Juan Eladio Campos Moraga, Leonel Hernández Girón, Álvaro Maldonado Velásquez y Gloria Marina Barrios Pineda.

Según la acusación, los exdirectivos del banco transfirieron ilegalmente US$200 millones de los fondos de inversionistas y cuentahabientes hacia la offshore Bancafe International Bank, entre los años 1997 a 2006.

El ente investigador estima que las víctimas de la estafa ascienden a 3 mil 336 personas.

Los delitos por los cuales se encuentran procesados son: intermediación financiera, lavado de dinero y otros activos, y casos especiales de estafa.

La programación de la audiencia de etapa intermedia se tiene prevista para enero de 2017, luego de las vacaciones del Juzgado.

Artículo anteriorCapturan al director de Digef
Artículo siguientePilotos: Habrá combustible porque nos están obligando