POR JOSELINE AYALA
jayala@lahora.com.gt

En una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) los diputados cuestionaron al titular del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez, por los mecanismos utilizados para la selección de beneficiarios para el programa de Subvención Económica para la Compra de Insumos Agropecuarios.

Según indicaron los diputados, los cupones del programa se entregaron en municipios no priorizados y sin un método para fiscalizar que quienes los recibieron realmente los necesiten.

El ministro explicó que la entrega se realizó a través de 42 organizaciones sociales, cada una de las cuales elaboró sus propios listados. El MAGA solo corroboró la existencia de las personas mencionadas, dijo.

Pese a la crítica de los congresistas, Méndez señaló que el proceso de entrega de subvenciones se hizo con transparencia y con los mecanismos técnicos adecuados para asistir a los municipios vulnerables.

“Quisimos romper con toda una historia de politizar los programas y trayendo a personas que responden a grupos de personas muy necesitadas y esa fue la razón por la que se hizo a través de las organizaciones”, explicó.

De acuerdo a la información proporcionada por el MAGA, el programa que inició el pasado 6 de agosto entregó 95 mil 367 cupones en Alta Verapaz, 64 mil 299 en Sololá, 59 mil 123 en Huehuetenango, 48 mil 594 en Quiché y 30 mil 395 en San Marcos.

Entre las organizaciones sociales encargadas de la elaboración de los listados destaca la Unidad Nacional de Asociaciones Campesinas, que hasta la fecha ha repartido 40 mil 709 cupones; la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, con 39 mil 563; Cadigua, con 38 mil 145, y la Unidad Campesina Guatemalteca, con 31 mil 639.

CUPONES SE PERDERÁN

El ministro de Agricultura también informó que el 25 por ciento de la totalidad de los cupones para los agricultores no se han repartido, a pesar de que vencen el próximo 31 de octubre.

De acuerdo al titular de la cartera, Mario Méndez, hasta el momento se ha repartido un 75 por ciento (518 mil 665) de los 619 mil 50 cupones que tenían previsto entregar, por lo que se espera alcanzar una prórroga. En total se invirtieron Q52 millones en el programa.

En cuanto a los mecanismos para fiscalizar el buen uso de los recursos, el ministro se excusó diciendo que las autoridades “no controlan” lo que la “gente hace cuando se le entrega el cupón”.

Méndez también mencionó haber denunciado posibles cobros ilegales y algunas irregularidades ante el Ministerio Público (MP) a finales de agosto, después de enterarse sobre supuestos malos manejos.

Al finalizar la citación, los diputados dieron menos de una semana al MAGA para comprobar que los criterios utilizados para la asignación de subvenciones hayan sido los correctos.

Artículo anteriorAsamblea Nacional de Futbol se reúne por suspensión de Fedefut
Artículo siguienteMP y PNC dan seguimiento a ataque contra subdirector del SP