POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

De nuevo, el presidente Jimmy Morales sale del país para cumplir compromisos internacionales. Hoy por la mañana, Morales viajó a Colombia para participar en  la XXV Cumbre iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo en Cartagena de Indias.

El portavoz presidencial, Heinz Hiemann, anunció que el mandatario salió hoy del país con rumbo a Colombia y regresará el domingo por la tarde.

La agenda del presidente se conforma de varias reuniones con otros representantes de Estado, para discutir temas desde proyectos de energía y minas hasta la problemática de migración en el Triángulo Norte.

Según Hiemann, el presidente se reunirá con su homólogo mexicano, el presidente Enrique Peña Nieto. En ese mismo encuentro participará el titular de Energía y Minas, Luis Chang para dar seguimiento al proyecto de implementación de un gasoducto en ambos países.

MIGRACIONES

En Colombia, el mandatario también tomará un espacio para reunirse con los presidentes de El Salvador y Honduras, Salvador Sánchez y Juan Orlando Hernández.

Los tres países que conforman el Triángulo Norte: Guatemala, El Salvador y Honduras, establecieron dentro de su agenda conjunta la atención al problema de la migración.

De esa cuenta, durante la reunión que sostendrán Morales, Sánchez y Hernández este será uno de los temas a tratar junto con el presidente Peña Nieto.

Según Hiemann, aunque Peña Nieto no figura dentro de los países del Triángulo Norte y no está involucrado en el Plan de Alianza para la Prosperidad, será incluido en la reunión pues México es uno de los países que sirve de paso para aquellos que migran en busca de otras oportunidades.

Uno de los puntos finales de la agenda del mandatario en Colombia será una reunión que sostendrá el sábado por la mañana con el rey de España, Felipe VI, explicó Hiemann.

El último viaje del mandatario, el 26 de septiembre, también tuvo como destino Colombia en donde el presidente fue testigo de honor en la ceremonia de firma de los Acuerdos de Paz de ese país.

NO DARÁN DESCANSO

En otro asunto, el portavoz presidencial explicó que por decisión del Ejecutivo los trabajadores de las dependencias de este organismo no tomarán como descanso el día lunes, pese a la celebración del Día de los Santos.

Hiemann indicó que evaluaron la celebración de esta tradición frente a la necesidad del Estado y la conclusión fue que “Guatemala no está para tomar descansos que no estén en los acuerdos en ley”.

Artículo anteriorMARN dará prórroga de seis meses para plan de  cierre técnico de basurero
Artículo siguienteRojas: antejuicio de Taracena podría conocerse la próxima semana