Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

A través de una iniciativa presentada por la Bancada Creo, el Congreso de la República podría modificar la Ley del Fomento al Emprendimiento que podría rebajar los costos de los registros de sociedades anónimas.

El jefe del bloque, Carlos Chavarría, indicó que la propuesta busca también agilizar el trámite para “dinamizar la economía y la formalización del comercio a nivel nacional” pues debido al costo actual de 5 mil quetzales los pequeños empresarios no pueden costear un registro.

La propuesta rebaja el precio a 200 quetzales y reduciría, además, el tiempo que toma la formalización de empresas de 18.5 días en promedio, a 4.5 días hábiles.

Chavarría dijo que se espera reducir la actividad informal y que se podrían utilizar herramientas electrónicas para que se realicen los procesos en línea además de un ahorro de recursos significativo para el Registro Mercantil.

Esta iniciativa beneficiaría a cerca de 3.2 millones de guatemaltecos emprendedores que están en la informalidad, concluyó el legislador.

Artículo anteriorAsume nueva Junta Directiva del Parlamento
Artículo siguienteExtienden asueto para trabajadores del OJ