POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Gudy Rivera, exdiputado del Partido Patriota (PP), y Vernon Eduardo González Portillo, exabogado de esa misma agrupación política, fueron condenados a 13 y 5 años de prisión, respectivamente, por los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo.

_Nac31_3bEl Ministerio Público (MP) los acusó de haber ejercido presiones contra la exmagistrada de la Sala Quinta de Apelaciones, Claudia Escobar Mejía, para que emitiera una resolución favorable a la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti.

La jueza del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Bélgica Deras, señaló que durante el juicio la fiscalía comprobó la comisión de los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo por parte de Rivera, y de tráfico de influencias por parte de González.

Rivera también fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por cuatro años y le fue impuesta una multa de Q50 mil.

Según explicó la togada, Rivera aprovechó el poder que ostentaba en su calidad de diputado del Congreso de la República para intentar ejercer influencias en la resolución de un amparo que se interpuso en la Sala Quinta de Apelaciones, con el cual buscaba revocar un fallo judicial que suspendía a la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, como secretaria general del PP.

En el caso de González, Deras dijo que quedó corroborado un vínculo entre el sindicado y la magistrada, ya que ambos realizaron estudios académicos en una misma institución.

Entre las evidencias presentadas, el Tribunal destacó la declaración testimonial de la exmagistrada Escobar Mejía, realizada a través de videoconferencia, en la que corroboró las presiones a las que fue sometida.

Otra de las pruebas fundamentales del Caso es un audio que grabó la misma exmagistrada durante una reunión con los procesados.

En etapas previas del proceso, la defensa técnica de los sindicados se opuso a que dicha grabación fuera tomada en consideración por parte del Tribunal ya que, según manifestaron, se violentaba el principio de privacidad. No obstante, la juzgadora resolvió que no existe tal invasión, pues fueron los acusados los que contactaron directamente a la exfuncionaria.

Luego de haber escuchado el fallo del Tribunal, el excongresista dijo a los medios de comunicación que la sentencia era un linchamiento político. «Está copada la justicia guatemalteca, yo siempre dije que era respetuoso, que era un hombre de derecho. Lo que hicieron hoy fue un linchamiento político», aseveró.

Antecedentes

El pasado 17 de octubre de 2014, el MP presentó una solicitud de antejuicio contra Rivera a raíz de una denuncia interpuesta por Escobar, en la que manifestaba haber recibido presiones para emitir un fallo favorable para Baldetti.

El 14 de enero de 2016, le fue retirada la inmunidad al excongresista y, finalmente, fue capturado el 9 de marzo del mismo año en la zona 11 de la ciudad capital.

La sentencia del Tribunal Quinto se ejecutará hasta quedar firme. Actualmente, González cuenta con medidas sustitutivas.

Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteAsume nueva Junta Directiva del Parlamento