POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Este mediodía agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) avanzaban para realizar un desalojo en diferentes comunidades de El Estor, en Izabal. Al cierre de esta nota, al menos 3 policías fueron heridos en la diligencia pero este número podría aumentar.
Información que llegó a la Redacción de La Hora, detalló que ayer se giró una orden de desalojo en contra de diferentes comunidades de El Estor y este día se efectuaría esa acción, que fue confirmada por la PNC.
De acuerdo con los datos, los comunitarios pretendían dialogar, pero las autoridades avanzaron porque ya tenían una orden para hacerlo.
Por otro lado, policías que participaron en esta diligencia, explicaron que algunas áreas estaban bloqueadas con camiones, que presumen tenían en su interior contenido inflamable.
Los agentes caminaron hasta el lugar del desalojo, debido a los obstáculos para llegar al área prevista.
Al cierre de esta nota, la PNC informó que se implementaron todos los protocolos de diálogo antes de iniciar con el proceso de desalojo y se cumplieron con las normas legales de respeto a los derechos humanos.
Asimismo hicieron énfasis en que no portaban armas. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Guatemala expresó en su cuenta de Twitter su preocupación por los hechos violentos registrados en ese municipio.