POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) solicitará una condena de 30 años de prisión contra tres exdirectivos de Bancafé, acusados de participar en la quiebra de la entidad bancaria y de desviar más de US$200 millones de cuentahabientes, según informó el fiscal a cargo del caso.

Además, la Fiscalía requerirá un pago de Q145 millones en concepto de resarcimiento a las víctimas.

Los acusados son Celeste Desiree Soto Vetorazzi, José Alfredo González Castillo y Ariel Estuardo Camargo.

Durante la audiencia, el MP reprodujo ante el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal un video donde se relata la historia de la quiebra de Bancafé.

Según la investigación, el banco se contactó con la compañía de servicios financieros, Refco Capital Markets LTD, la cual otorgaba préstamos a la offshore Vipasa International Investment Corporation y ésta, a su vez, trasladaba los fondos a Bancafé. Dicho trámite, se explicó, tenía como fin ocultar la situación de insolvencia en la que se encontraba Bancafé.

La Fiscalía indicó a los jueces que Vipasa absorbió las pérdidas de Bancafé, pagó bonos a los ejecutivos de la institución y canceló deudas de accionistas, todo ello con dinero proveniente de los depositantes del banco.

No obstante, cuando Refco quebró, en 2005, se puso al descubierto la insolvencia de Bancafé.

La quiebra de Refco alarmó a los depositantes de Bancafé, quienes exigieron la devolución de su dinero, pero la institución financiera no tenía disponibilidad de trasladar los fondos.

Asimismo, el MP señaló que la Superintendencia de Bancos tenía conocimiento de los hechos y nunca emprendió una investigación.

Artículo anteriorLucas García será procesado por el caso Molina Theissen
Artículo siguienteMinistra destituye a Director del Hospital General; nombra a Juan Antonio Villeda