POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales rechazó que existe de parte del Ejecutivo la intención de bloquear el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), luego de que se conocieran audios en donde diputados del Congreso hablan de aspectos en las reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativa y hacen alusión a presiones de la Comisión.

Morales se declaró defensor del trabajo de la CICIG e incluso dijo que varias de sus acciones han sido tomadas en función del fortalecimiento de instancias de justicia.

“Creo que el mundo y el país es testigo de que yo he sido desde el Ejecutivo el más grande facilitador de la CICIG y del Ministerio Público, y eso lo pueden ver desde los convenios firmados hasta las asignaciones presupuestarias y con la lucha por que instituciones de justicia puedan tener recursos para un buen funcionamiento”, declaró el presidente.

Adicional a esto, recordó la extensión del mandato de la CICIG.

“Yo puedo dar explicaciones y cuentas del Ejecutivo”, aseguró al ser consultado por el hecho de que la bancada oficial no se haya opuesto a dichas reformas.

Artículo anteriorAnalizan presentar iniciativa para garantizar más recursos en 2017
Artículo siguienteAnálisis: Cambios en el Congreso solo maquillaron vicios