Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Organizaciones sociales manifestaron su preocupación por la próxima elección de la Junta Directiva en el Congreso de la República, por las alianzas que han surgido de las agrupaciones políticas que impulsan a personas cuyos antecedentes están relacionados con cuerpos paralelos que han generado impunidad en Guatemala.

Ante la elección del presidente y la Junta Directiva del Legislativo, varias entidades, se pronunciaron en un comunicado contra un posible pacto “de impunidad y de corrupción”.

Las mismas destacaron que los avances iniciales en materia de transparencia obtenidos en el Congreso no solo deben mantenerse sino también profundizarse, para garantizar la total rendición de cuentas en los actos y acuerdos políticos que se realicen en este espacio.

“La ciudadanía está cansada de la corrupción permanente que se mueve dentro de la mayor parte de las agrupaciones políticas, que favorece intereses personales y supeditación a los financistas y no a la población que les eligió”, señala el comunicado.

Por otro lado, hicieron énfasis en que con este proceso se intenta volver a las prácticas del pasado, en las que el dinero de la corrupción, el crimen organizado y los cuerpos paralelos ponen a diputados y directivas a su servicio.

También destacaron que de consolidarse ese actuar esto significa una amenaza en que casos como el de Cooptación del Estado y La Línea, entre otros, queden en la impunidad y corten el avance del sistema de justicia.

En el comunicado, las entidades también pidieron a los movimientos sociales a estar vigilantes del proceso para impedir que “se concrete el pacto de impunidad”, en tanto que instaron a los congresistas cumplir con la sociedad “y no con la corrupción”.

Las entidades que firmaron el comunicado son: Fundación Myrna Mack, la Alianza de Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia, la Alianza Política del Sector de Mujeres, la Convergencia por los Derechos Humanos, el Instituto Comparado en Ciencias Penales de Guatemala, el Instituto Demos, la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHAG) y UDEFEGUA, entre otras.

LA ELECCIÓN

Mario Taracena, actual presidente del Congreso y miembro de la UNE; Oliverio García Rodas, impulsado por el oficialismo y Nineth Montenegro, propuesta por las bancadas más pequeñas, son los candidatos a presidir la Junta Directiva del Legislativo.

La sesión plenaria para elegir a la JD estaba prevista para hoy, no obstante, se postergó para el próximo jueves 27.

Artículo anteriorTransportistas anuncian paro de labores por restricción de horarios
Artículo siguienteCC ampara a Cámara de Comercio por protesta de Codeca