POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El exjefe del Estado Mayor del Ejército, Benedicto Lucas García, será procesado junto con otros cuatro militares retirados por su presunta participación en la desaparición del menor Marco Antonio Molina Theissen y en los vejámenes a los que fue sometida su hermana, Emma Guadalupe Molina Theissen, en 1981.
El titular del Juzgado C de Mayor Riesgo, Víctor Herrera, resolvió abrir un proceso penal contra Lucas García por el delito de violación con agravación de la pena, delitos contra los deberes de la humanidad y desaparición forzada.
En el caso de Francisco Gordillo, Manuel Callejas, Edilberto Letona y Hugo Zaldaña, quienes ya estaban vinculados al expediente judicial, el Juez ordenó ampliar la acusación en su contra por el delito de violación sexual agravada.
Según las investigaciones, Emma Guadalupe fue retenida el 27 de septiembre de 1981, en Sololá, por un retén militar. Luego fue trasladada a la zona militar Manuel Lizandro Barillas, donde fue agredida sexualmente y torturada hasta que logró escapar, días después. En represalia, el 6 de octubre de ese mismo año, miembros del Ejército secuestraron a su hermano menor, Marco Antonio, cuyo paradero es hasta ahora desconocido.