Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Expertos señalaron que los cambios que se planificaron en el Congreso fueron superficiales y que los legalizaron únicamente “para que no chingue la CICIG”, luego de que “La Hora” publicó audios en los que se escucha al Presidente del Congreso y Jefes de Bloques discutir cambios a la Ley de Servicio Civil. Analistas consultados indicaron que esto prueba que los intereses de los políticos no han cambiado.

_6Un reportaje de La Hora publicado ayer hace referencia a una reunión que sostuvo Mario Taracena, actual presidente del Congreso, con Jefes de Bloque, sobre las reformas al decreto 63-94 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, iniciativa que fue impulsada por él mismo.

En uno de los audios se puede escuchar la discusión de una sesión del 30 de enero de 2016, en el que mencionan una reforma al artículo 154 bis, en donde el actual Presidente del Congreso hace alusión a que los cambios que se realizaron eran “para que no chingue la CICIG”.

El analista Christians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac (Ipnusac), expresó que aunque hay avances, el audio deja en claro que los intereses políticos y prebendas aún quedan intactos.

«Lo dejaba muy en claro Taracena cuando dijo si vos querés contratar a tu ama de casa o a tu chofer, a tu jardinero, es tu problema. Y lo reitera en el segundo audio cuando dice; a estos temas dele tramite, no tiene que pasar por junta directiva y todavía lo remata diciendo, le estoy dando una orden», señala Castillo.

El analista indicó que ello queda claro que aunque el Congreso busque dar solución a algunos temas para pedir que la CICIG se quede tranquila, por otro lado existe una defensa oficiosa y certera de sus intereses políticos con lo que se da una “esquizofrenia política”, pues esperan mantener sus intereses a pesar de todo y, “la lucha del bien y el mal”, la mantienen internamente en el Legislativo.

En tanto, Luis Linares, de la Asociación de investigación y Estudios Sociales (Asies), señaló que los cambios que han ocurrido son importantes, no obstante son insuficientes pues las prácticas de corrupción que han existido no han sido erradicadas del todo.

A criterio del experto, es la presión pública la que detiene este actuar, «es como un juego al ratón y el gato, en el que han caído muchos diputados y esto es lo que lleva a que realmente no se vean resultados concretos y contundentes en el tema de combate a la corrupción, que se constituye como la principal preocupación de la población”, dijo.

Artículo anteriorPresidente asegura que ha sido facilitador de la CICIG y el MP
Artículo siguienteVecinos de Villa Nueva no descartan manifestaciones