Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Luego de que la Asociación sin fines de lucro “Los Patojos”, fuera víctima del robo de varios artículos que fueron sustraídos de sus instalaciones, el Ministerio Público (MP) informó que el caso se encuentra bajo investigación, en tanto la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) manifestó su rechazo hacia este hecho delincuencial.
Según información del MP, el proceso de investigación está a cargo de la Fiscalía del Distrito de Sacatepéquez.
Por su parte, Abner Paredes, de la Defensoría de la Adolescencia de la PDH, lamentó la agresión que sufrió la asociación y destacó que la semana pasada la Coordinadora Juvenil de Comalapa sufrió un atentado en sus instalaciones, pues personas desconocidas lanzaron una bomba mólotov hacia la misma.
Lo que se ha informado es del ingreso de una o varias personas a las instalaciones, lo cual documentaron en un video que seguramente trasladaron a las autoridades, en este caso al Ministerio Público, que es encargado de la investigación en ambos casos, apuntó Paredes.
El defensor de la Adolescencia de la PDH indicó que es lamentable que este tipo de asociaciones sean víctimas de la inseguridad, cuando responden a necesidades de la sociedad civil y a diversas problemáticas que muchas veces el Estado no puede responder.
El entrevistado indicó que se solidarizan con la organización y realizó un llamado a que otras instituciones que puedan ser intimidadas lo denuncien para que se tomen acciones.
EL ROBO
Juan Pablo Romero, director y fundador de la Asociación Los Patojos, informó ayer a través de sus redes sociales que esa organización fue víctima de la delincuencia.
“Qué horrible sentimiento entrar a tu escuela y verla en esas condiciones. La delincuencia está imparable, esta vez Dios nos cuidó porque no hubo mayores pérdidas, menos humanas”, indicó.
En un video difundido en redes sociales, Romero detalló que el robo habría ocurrido mientras no se encontraban en el lugar; “no sabemos si realmente va a funcionar poner la denuncia”, señaló. El activista enfatizó que no era justo lo que había sucedido y que no se detendrían por nada, pues acciones como esa solo les darían fuerzas para continuar.
A través de un comunicado emitido hoy agradecieron las muestras de solidaridad y el acompañamiento que recibieron de diversas organizaciones sociales, colectivas e instituciones a favor de Derechos Humanos, entre otras.
HÉROE DE CNN
En 2014, Romero fue nombrado como uno de los Héroes de la cadena de noticias internacionales CNN, entre decenas de personas que fueron nominadas por las actividades que realizan por el bienestar de sus comunidades.
Desde el 2006, “Los Patojos” ha provisto de oportunidades de educación y ha apoyado a más de mil niños en Jocotenango, con un método de educación alternativa que busca fomentar el pensamiento crítico.
El proyecto se ha convertido en un comedor escolar, en un centro de asistencia médica, en un espacio musical y en un instituto de acción cultural para la niñez.