POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
Una vez más, el director del Sistema Penitenciario (SP), Nicolás García, recibió amenazas de reos que se oponen a ser atendidos en las clínicas y hospitales que funcionan adentro de los centros carcelarios.
García dijo, durante el desarrollo de una citación legislativa en la Comisión de Gobernación, que si no envía a los presos a los hospitales “habrán consecuencias graves para él y su gente. Sin embargo, ya se acostumbró a ese tipo de amenazas”.
En la reunión, García informó a los diputados que el SP trabaja en la contratación de 30 médicos que atenderán a los reos en los hospitales tipo “A” que se habilitarán en los centros carcelarios para evitar que los reclusos salgan de las cárceles.
Aunque no hay fecha para que los hospitales empiecen a funcionar dentro de los centros de privación de libertad, el Director del SP adelantó que estos estarán abastecidos con medicamentos básicos.
En tanto, en lo que va del año, el Hospital General San Juan de Dios ha atendido a 950 reos de Fraijanes I, y del Preventivo de la zona 18. En ese nosocomio, hay cinco presos internados, dijo el director Julio Alfonso Figueroa.