Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Fundación Jóvenes en Acción se constituyó recientemente con el objetivo de ayudar a la niñez y adolescencia de Sanarate, El Progreso, a través de distintos proyectos que promuevan su desarrollo académico, cultural y social.

La función de los Jóvenes en Acción se constituyó en agosto recién pasado con la intención de crear núcleos familiares sanos y productivos, para formar jóvenes microempresarios que puedan sufragar sus estudios universitarios.

El objetivo de la organización es evitar que se incorporen a grupos de pandillas que los puedan llevar a cometer actos ilícitos y atenten incluso contra su integridad.

Jóvenes en Acción también está dirigida a niñas, niños y adolescentes vulnerables, de escasos recursos, comprendidos entre las edades de 12 a 18 años.

SUS PROGRAMAS

La organización señala que para el próximo 2 de noviembre, se tiene planificado inicie un proyecto piloto para mejorar el nivel académico de 20 estudiantes de sexto primaria, quienes recibirán refuerzo escolar en las áreas de matemáticas, comunicación y lenguaje, además de valores, destrezas de pensamiento, estrategias y técnicas de aprendizaje.

El programa consiste en cursos gratuitos, que serán impartidos durante un mes a cargo de cinco catedráticos, especializados en cada uno de los temas que le sean designados. Además, se contempla la participación de una psicóloga.

Las clases se llevarán a cabo los días lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 12:00 horas, en la Avenida Ismael Arriaza, 0-68 de la zona 1 de Sanarate, El Progreso.

PROYECTOS A FUTURO

El próximo año se tiene previsto que se realice la implementación de talleres sobre carpintería, agricultura, jardinería, reforestación, reciclaje, entre otros.

También se planea desarrollar un programa de vida saludable, que consiste en la impartición de charlas educativas de salud reproductiva y general.

CÓMO AYUDAR

Jóvenes en Acción busca llevar ayuda a niños y niñas, huérfanos, para que reciban asistencia profesional y educativa, y para ello buscarán el apoyo de padrinos dispuestos a brindar aportes económicos.

Debido a que es una institución sin fines de lucro, para cumplir sus metas de llegar a jóvenes de escasos recursos necesitan el apoyo de médicos, empresarios, maestros y personas que deseen sumarse a la causa.

FUNDACIÓN

La fundadora de Jóvenes en Acción, Silvia Juárez indicó que el proyecto nació en agosto de este año 2016, con el fin de prevenir la desintegración familiar, la falta de comunicación entre padres e hijos y las malas decisiones que puedan tomar los adolescentes en el municipio de Sanarate, El Progreso.

PUEDE CONTACTARLOS

Si usted desea información para sumarse al proyecto, ya sea para ser voluntario, o apadrinar a un menor, puede realizar donaciones o materiales didácticos y puede comunicarse al correo electrónico jovenesenaccionusgt@gmail.com o escribir al perfil en la página de Facebook Jovenesgt502.

Artículo anteriorEn 50o. aniversario, Panteras Negras aún ven opresión
Artículo siguienteUnas 500 personas del área Ixil reciben luz por primera vez en sus viviendas