POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Según el Informe de Desarrollo Humano (IDH) presentado recientemente, Guatemala a pesar de ser un país económicamente sólido, no ha podido garantizar avances en el desarrollo humano de la población. El ministro de Economía, Rubén Morales, dijo tener conocimiento de esta realidad, pero indicó que esta gestión no tiene planteado un objetivo de aumento al IDH para el final del período.

Solamente se propusieron un aumento del índice de crecimiento económico de un 3.8 por ciento a un 5.1 para el 2021, según Morales.

“Al IDH no lo hemos trabajado, solo al crecimiento económico”, indicó Morales, quien agregó que esperan tomar una serie de medidas para que el crecimiento sea de forma sostenida.

El ministro indicó que la política económica actual es de crecimiento económico incluyente y sostenible porque pretende tomar en cuenta a la persona y que esta sea la principal beneficiaria de las políticas económicas.

“Cuando nos referimos a crecimiento incluyente es porque estamos pensando en apoyar a los jóvenes entre 15 a 29 años, hay 980 mil jóvenes que no trabajan ni estudian y hacia ellos estamos dirigiendo las políticas de crecimiento”, dijo.

Otra de las acciones que tienen en mente es el trabajo con cooperativas, trabajo con grupos de productores y facilitar el acceso a crédito, asistencia técnica y asesoría a pequeños productores, según el ministro.

Artículo anteriorMineco espera aprobación de dos leyes este año
Artículo siguienteIgual que Baldetti, Cabrera quiere impulsar el tema de transparencia