POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Por tercera ocasión, el inicio del juicio en contra de 20 personas acusadas por los Casos IGSS-Pisa e IGSS-Chiquimula se suspendió.

Esta vez, los abogados defensores solicitaron un plazo al tribunal para poder determinar la idoneidad de la jueza que suplirá a Miriam Hernández, presidenta del órgano de justicia, quien enfrenta problemas de salud.

Algunos abogados solicitaron un plazo de cinco días para determinar si no existían motivos de recusación contra la jueza suplente.

No obstante, el Tribunal Noveno de Sentencia Penal fijó un plazo de 24 horas para que la defensa de los sindicados se pronuncie respecto a la integración del órgano jurisdiccional. El periodo vence el viernes a las 12:00 horas.

El inicio de juicio fue reprogramado para el 24 de octubre a las 8:30 horas.

LOS HECHOS

Según el Ministerio Público, durante la gestión de Juan de Dios Rodríguez al frente del IGSS, se suscribió un contrato anómalo de Q16 millones entre dicha entidad y la droguería Pisa, para que esta última proporcionara el servicio de diálisis peritoneal, pese a que no contaba con los requisitos mínimos para hacerlo.

Asimismo, cinco personas son acusadas por dos contratos irregulares para el arrendamiento y readecuación de las instalaciones del IGSS de Chiquimula.

Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteAmparo entrampa antejuicio contra Édgar Ovalle