POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Una tercera planilla con candidatos que representan a las bancadas minoritarias para integrar la nueva Junta Directiva surgió ayer, después de que fue suspendida la sesión plenaria donde se preveía la elección de la directiva 2017.

Después de que el presidente Mario Taracena suspendió la plenaria por falta de quórum en la Junta Directiva, algunos diputados empezaron a comentar que Encuentro por Guatemala (EG) podría plantearse como tercera opción para presidir el Legislativo, ante la posibilidad de que Taracena y Oliverio García Rodas, candidatos a ese puesto, no alcancen los 80 votos para dirigir ese organismo.

Consultada a este respecto, la diputada Nineth Montenegro, jefa del bloque EG, admitió: “Me han llegado a hablar para ser una tercera opción, pero van a platicarlo el lunes en la bancada. Veamos que pasa el martes y si no hay voto para ninguno de los dos candidatos –Taracena o García Rodas– entonces platicaremos”.

La posibilidad de que Montenegro encabece la tercera planilla para integrar la Junta Directiva ha sido aceptada por las bancadas minoritarias que han hablado de que Carlos Fión de Compromiso, Renovación y Orden (CREO), y Raúl Romero Segura de Fuerza, puedan integrar la nueva directiva que tendría que tomar posesión el 14 de enero del 2017.

Además de los diputados Sandra Morán o Leocadio Juracán de Convergencia; Manuel Conde del Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Juan José Porras de Visión con Valores (Viva). Los otros puestos se cederían para la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), TODOS y posiblemente la Unión del Cambio Nacional (UCN).

DISPUESTOS A CEDER LA PRESIDENCIA

La UNE, que desde el inicio ha mantenido su apoyo al diputado Mario Taracena para que siga al frente de la presidencia del Congreso, esta vez podría cambiar de parecer.

El jefe del bloque UNE, Orlando Blanco, dijo que esa agrupación política no “descarta ceder la presidencia de la Junta Directiva”.

“Vamos a hablar con los partidos que tienen mayor credibilidad. La UNE no formará parte de los pactos ante CICIG –Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala–, ni desarrollo y fortalecimiento al sector justicia”, dijo Blanco al referirse a la planilla que encabeza Oliverio García Rodas.

En tanto, desde ayer, el diputado Taracena no se ha pronunciado al respecto.

PROPUESTAS SIN EXPECTATIVAS

Romero Segura, de Fuerza, candidato a ocupar un cargo en la nueva Junta Directiva que encabezaría Montenegro de EG, habló sobre el tema y afirmó que existe “inconformidad” por parte de algunos congresistas que creen que las planillas de Taracena y García Rodas no “llenan las expectativas”.

Por esa razón, no descartó que surja una tercera opción para liderar el Legislativo, la cual se integre “por personas distintas a las que se han presentado, las cuales promuevan una agenda institucional y legislativa enfocada en las necesidades del país”.

Artículo anteriorEG propone prórroga para registro de celulares
Artículo siguienteMessi brilla con un triplete en goleada del Barcelona al Manchester City