POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Dos familiares cercanos del presidente Jimmy Morales son sindicados del caso de corrupción denominado Registro de la Propiedad, que investiga el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Sin embargo, el binomio presidencial no ha dialogado respecto a este tema pues es un asunto que “no tiene nada que ver con la gobernanza del país”, según dijo el vicepresidente Jafeth Cabrera.

El vicepresidente fue consultado respecto a posibles análisis y conversaciones que ha tenido con el presidente Jimmy Morales en relación a cómo podría afectar a la administración el avance en el proceso judicial en el que están involucrados el hermano e hijo de Morales.

Según Cabrera, el hecho de que esto les pueda afectar como administración “es parte de la especulación que han hecho”. El vicemandatario agregó que ahora el caso está en proceso en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Ahí no tenemos ninguna opinión, imagínese que me han atacado por el tema de corrupción y en el caso del Presidente él dijo que lo ponía en manos de la justicia”, declaró.

Hasta ahora Morales y Cabrera “no han platicado nada acerca de cómo le puede afectar a la ciudadanía” un tema que a su parecer “no tiene nada que ver con la gobernanza del país”.

PORTAVOZ: PROCEDIMIENTO NORMAL

El portavoz presidencial Heinz Hiemann, por su parte, manifestó que la sindicación de José Manuel Morales y “Sammy” Morales en el expediente “Botín Registro de la Propiedad”, se trata de “un procedimiento normal de parte del Ministerio Público para poder investigar algún tipo de vinculación en el tema».

Según Hiemann, si bien las dos personas figuran como sindicados habría que preguntar en este momento de qué se les está sindicando. El MP no ha dicho de qué se les sindica únicamente están formando parte de expediente, indicó.

El portavoz manifestó la confianza que el Presidente mantiene hacia el sistema de justicia en los procedimientos y recordó que todas estas investigaciones obedecen a la declaración voluntaria que presentaron ambas personas para esclarecer su vinculación con el caso.

Finalmente recordó que el mandatario no se pronunciará para no afectar los procesos, pero advirtió que dependerá de él si quiere hablar sobre esto más adelante.

SINDICADOS

Desde ayer, José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, respectivamente, ya figuran como sindicados en el expediente judicial del caso “Botín Registro de la Propiedad”, según el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal.

“Desde que una persona está siendo investigada por un hecho aparece en esa calidad”, explicó ayer Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), respecto al estado judicial de los parientes del Presidente.

Artículo anteriorPP podría ser cancelado
Artículo siguienteAsies ve positivas las reformas electorales