POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La audiencia en la que se resolvería si el exjefe de Estado José Efraín Ríos Montt será desligado del Caso “Dos Erres” se suspendió debido a que no se presentaron sus tutores.

El general retirado fue declarado interdicto en febrero pasado y su representación quedó en manos de sus hijos, Enrique Ríos Sosa y Zury Ríos Sosa, por lo que sin la presencia de estos últimos no se puede celebrar la diligencia, indicó la jueza A de Mayor Riesgo, Claudette Domínguez.

Ríos Montt es señalado por su responsabilidad en una masacre cometida por el Ejército en 1982, en la que murieron más de 200 personas.

Su abogado, Jaime Hernández, pidió separar al sindicado del proceso penal argumentando que, tras ser declarado en interdicción, su defendido no procede enfrentar una acusación.

«No tendría razón de ser el entrar a discutir una acusación si él ya no tiene las facultades mentales y volitivas», puntualizó

Hernández dijo que tanto el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) como el Hospital General San Juan de Dios confirmaron el estado de salud de Ríos Montt.

EN DESACUERDO

Édgar Pérez, representante de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA), manifestó que no es el momento procesal oportuno para presentar esta solicitud, ya que la acusación formal contra el sindicado fue presentada en el 2012.

“Lo que debería proceder es que el MP- Ministerio Público – ordene peritajes y, de ser confirmada su enfermedad, se hagan los procedimientos en fase intermedia. El MP tendría que cambiar la acusación a una solicitud de procedimiento especial para la aplicación de medidas de seguridad, ya que esto es una enfermedad sobrevenida por parte del general Ríos Montt”, afirmó Pérez.

LOS HECHOS

El MP documentó que en diciembre de 1982, durante un operativo militar en el parcelamiento las Dos Erres, aldea Las Cruces, municipio La Libertad, Petén, se masacró de forma indiscriminada a más de 200 personas.

“Durante la masacre los elementos kaibiles efectuaron actos de suma crueldad contra la población, incluyendo niñas y niños. Realizaron  violaciones a mujeres y niñas al inicio, durante y posterior a la masacre”, informó el MP.

Por este mismo Caso fueron condenados cuatro exintegrantes de las Fuerzas Armadas a 6 mil 60 años por los delitos de asesinato y delitos contra los deberes de la humanidad.

Los condenados son: Manuel Pop, Reyes Collin Gualip, Daniel Martínez Hernández y el teniente Carlos Carías, a éste último le fue aumentada la pena a 6 años más por el delito de hurto agravado.

Ríos Montt se encuentra ligado a proceso por los delitos de genocidio y delitos contra los deberes contra la humanidad.

Artículo anteriorSe suspende inicio del juicio de los Casos IGSS-Pisa / IGSS-Chiquimula
Artículo siguienteOxec S.A. señala que amparo en la CC es por apelación de municipalidad de Cahabón