POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, descartó que la magistrada Delia Dávila, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sea sujeto de investigación.

Ayer, la togada se presentó de manera voluntaria en el Ministerio Público (MP) para declarar sobre su presunta vinculación a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, luego de que su nombre fue mencionado durante la audiencia de primera declaración del exmagistrado Douglas Charchal en el caso TCQ.

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía, se encuentra un chat entre Baldetti y su exasesora, Rina Sanchinelli, en el que la segunda pregunta a la exmandataria si realizó el favor que le solicitó “Delia Dávila”.

CASO

Por el caso TCQ fue ligado a proceso el exmagistrado Charchal, señalado por los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita.

Las investigaciones dan cuenta de que el exmagistrado pudo intervenir a favor de la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) en un Amparo interpuesto por el alcalde de Puerto San José, Jorge Rizzo, para que se obligara a la entidad comercial a pagar una licencia de construcción por Q24 millones.

Artículo anteriorCrearán archivo digital para registrar a quienes ingresen al sistema de justicia
Artículo siguienteSe suspende inicio del juicio de los Casos IGSS-Pisa / IGSS-Chiquimula