POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, respectivamente, ya figuran como sindicados en el expediente judicial del caso “Botín Registro de la Propiedad”, según confirmó el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), confirmó el estado judicial de los parientes del presidente. “Desde que una persona está siendo investigada por un hecho aparece en esa calidad”, puntualizó.

Sin embargo, a solicitud del Ministerio Público (MP), desde la semana pasada el juzgado incluyó a Morales Marroquín y a Morales Cabrera en el expediente judicial.

Fuentes del juzgado aclararon que, a pesar de este cambio en la carpeta del caso, todavía hay un requerimiento formal contra los sospechosos, tal como una citación a primera declaración o una solicitud para emitir una orden de captura.

Al respecto, Sandoval dijo que este tipo de solicitudes se plantearían a medida se profundice en la investigación. “Cuando sea necesario, cuando la investigación permita soportar algo en favor o en contra de ellos, el MP lo va a hacer”, explicó.

A inicios de septiembre, los parientes del mandatario se pusieron a disposición de la Fiscalía. Sobre ellos pesa una orden de arraigo que les impide dejar el país mientras se ejecutan las pesquisas sobre su participación en el caso de corrupción.

LOS HECHOS

De acuerdo con las investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y del MP, Morales Marroquín habría gestionado con su tío, Morales Cabrera, facturas falsas para que la mamá de su exnovia ganara un concurso para proveer cientos de canastas navideñas al Registro General de la Propiedad.

La presunta participación de los dos sindicados fue confirmada por el propio presidente, Jimmy Morales, en un video difundida en sus redes sociales, en el que explicó que su hermano y su hijo acudieron al MP para brindar detalles de la investigación del Caso Botín Registro de la Propiedad.

El MP expresó en un boletín: “El señor José Manuel Morales Marroquín, hijo del Presidente Jimmy Morales, se presentó el 7 de septiembre ante la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP para declarar en torno a su participación dentro del caso mencionado; de la misma forma el señor Samuel Everardo Morales, hermano del Presidente, con fecha 12 de septiembre, también rindió declaración sobre su participación en hechos relacionados a eventos de cotización y contratación en el Registro General de la Propiedad”.

Por este caso fue ligada a proceso la extitular del Registro de la Propiedad, Anabella de León, quien, junto a otras 11 personas, es señalada por los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica.

Otros 16 sindicados solo fueron ligados por peculado por sustracción.

LA INVESTIGACIÓN

Las pesquisas establecen que durante el período en que De León estuvo al frente del RGP, se documentó la existencia de al menos 16 plazas fantasma, las cuales significaron un desembolso de más de Q3 millones, y también se registraron pagos de Q150 mil, aproximadamente, por eventos anómalos.

Artículo anteriorMP solicita proceso contra sindicados en Caso “Cooptación del Estado”
Artículo siguienteAdmiten para su trámite solicitud de antejuicio contra Taracena