Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Un grupo de comunitarios pertenecientes a los municipios de San Pedro Carchá, San Juan Chamelco y Lanquín, todos de Alta Verapaz, entre otros, efectuaron una marcha desde la plaza de la Constitución hasta la Corte de Constitucionalidad (CC), para exigir que les sean reconocidos sus derechos, a fin de realizar una consulta que, según el líder comunitario Bernardo Caal, no se les ha permitido efectuar.
De acuerdo con Caal, el año pasado presentaron un amparo ante la CC, pues no se les permitió efectuar una consulta comunitaria sobre el proyecto hidroeléctrico de Oxec 1 y 2.
El amparo es para que puedan efectuar una consulta comunitaria. Lo ingresamos en la Corte Suprema de Justicia, pero como las empresas han apelado vino a parar aquí a la CC, señaló el dirigente.
Los comunitarios portaban carteles en alusión a la problemática que existe en el afluente, y, de acuerdo con Caal, una de las consecuencias de los 9 proyectos hidroeléctricos, es que la población tiene menos agua.
“Les ponen diferentes nombres, en Carchá les ponen Renace I, Renace II, Renace III, Renace IV y Renace V, tal vez hasta seis, ya en el municipio de Cahabón está Oxec I y II, pero son los mismos propietarios”, aseguró.
Sin embargo, según información que conoce La Hora, ambas empresas no están relacionadas. En Guatemala, el representante legal de Oxec II es José Ernesto Batres González. Se intentó contactar con un personero de la empresa para conocer su postura, sin embargo hasta el cierre de la edición no habían respondido al mensaje.
El entrevistado agregó que buscarán hablar con la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP) Thelma Aldana, para que apresuren las investigaciones penales, de empresas y propietarios que han dejado sin agua a miles de familias. Además de la concentración que se efectuó a las afueras de la CC, los comunitarios también se concentraron en diversos puntos de los municipios de ese departamento.
RENACE NIEGA TENER ALGÚN AMPARO EN CONTRA
En tanto Juan Carlos Méndez, presidente de la División de Unidad de Energía de Renace, señaló que ellos no tienen ningún amparo pendiente en la CC, en su contra.
Si van a la Corte imagino que es un proceso, pero que no tiene que ver con nosotros, nosotros no presentamos de parte nuestra ningún proceso ni tenemos alguno en contra en este momento, dijo el entrevistado. Méndez indicó que Renace tiene 4 hidroeléctricas en Alta Verapaz, una de ellas en construcción.
A decir de Méndez, las personas que se movilizaron, no son personas provenientes del área de influencia de las hidroeléctricas de la empresa, que son 33 mil personas, “este es un grupo pequeño, no sabemos exactamente de qué comunidades son” señaló.








