POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La Comisión para la Reforma Policial impulsa un proyecto de Industria Policial (IP), el cual tiene como objetivo fabricar la indumentaria para los miembros de esta institución, así como emplear a policías y mujeres que perdieron a sus esposos en servicio. El plan podría implementarse este año, toda vez la Comisión encuentre un espacio físico para ubicar la maquinaria y al personal que laborará en la IP.
Adela de Torrebiarte, comisionada para la Reforma Policial, explicó que con este proyecto buscan fabricar al menos dos uniformes para cada policía sin ningún costo, aunado a emplear a policías y a algunas viudas.
«Dentro de los policías hay muchos que son sastres, también pensamos en las viudas, hijas e hijos de los policías, esto está en el proyecto», refirió la Comisionada.
De acuerdo con la entrevistada, con la IP también buscan optimizar y potenciar los recursos que se destinan para la adquisición de uniformes, proveer las tallas adecuadas al personal policial, evitar que empresas privadas fabriquen y comercialicen la indumentaria y que ninguna compañía pueda producir el registro de marcas y distintivos de la Policía Nacional Civil (PNC).
Datos oficiales detallan que se ha estimado que en una empresa particular se invertiría Q33 millones 285 mil en dos uniformes, por cada policía, mientras que sí se cuenta con una IP el costo sería de Q14 millones 770 mil.
Actualmente ya se tienen ocho máquinas que fueron donadas por la Comisión, pero aún hace falta adquirir 70, las cuales buscan obtenerse por diferentes medios como donaciones e inversiones propias.
Inicialmente se busca que unas 60 personas laboren en la IP, pero se tiene una visión más amplia del proyecto, explicó la Comisionada para la Reforma Policial.
BUSCAN ESPACIO PARA IMPLEMENTAR PROYECTO
De Torrebiarte indicó que la intención es iniciar este año con el plan, sin embargo, lo único que hace falta es un espacio físico para ubicar la maquinaria y a quienes trabajarán en este proyecto.
La entrevistada dijo que si encuentran un lugar donde iniciar es probable que este año comiencen con el proyecto que se impulsó desde el año 2012, pero no se logró.
FORTALECERÁ LA INSTITUCIONALIDAD
A criterio de Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) este proyecto podría fortalecer la institucionalidad de la PNC, toda vez se realice con transparencia.
«Creo que un proyecto de esta naturaleza es parte del fortalecimiento que la institución policial necesita, hay que recordar que es una institución relativamente nueva que tiene menos de dos décadas. Coincidimos con este planteamiento, viene a fortalecer la institucionalidad, en el sentido de mejorar los ingresos y las oportunidades para la Policía, el gran reto es garantizar la transparencia, sí funciona bien puede superar a la Industria Militar (IM) porque ésta tiene la debilidad de no ser tan transparente», argumentó Polanco.
El director del GAM opinó que si los productos edificados en la IP son de calidad, será posible promover artículos al público y obtener ganancias para la PNC.
«Estoy convencido que esto abaratará costos y permitirá que no se tenga que estar recurriendo a otras dependencias como la IM o compañías de la iniciativa privada. El hecho de que ellos cuenten con su propia industria permitirá que estén mucho mejor equipados; esperaría que la IP no se quede como la IM como una especie de maquila y que vayan más allá, que no solo fabriquen ropa y zapatos, sí los productos son de calidad creo que sería interesante que pusieran a disposición del público los artículos que ofrecen», afirmó Polanco.
ADQUISICIONES EN IM
En la administración del Partido Patriota (PP), varios productos para la PNC y el Sistema Penitenciario (SP) fueron adquiridos en la Industria Militar. Durante este tiempo hubo quejas por parte de los integrantes de estas instituciones, debido a que alimentos, indumentaria y otros insumos estaban en malas condiciones o tenían desperfectos.