POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, se pronunció en contra de una iniciativa de Ley de Fomento y Desarrollo de la Ganadería Bovina, Ovina, Caprina y Porcina de la República que fue presentada ayer por los diputados del partido FCN-Nación, Julio César Longo y Gabriel Heredia.

La propuesta plantea una serie de beneficios para el sector ganadero y propone un impuesto único del 1 por ciento sobre el valor de la venta bruta. A decir de Estrada, esto se traduce en un impuesto nuevo mediante el cual no pagarían el Impuesto al Valor Agregado ni el Impuesto sobre la Renta (ISR).

El ministro manifestó que el Ejecutivo no está de acuerdo con dicha iniciativa, en aspectos de fondo, además de que está muy poco consensuada a nivel técnico.

“Esto hay que verlo en consulta con el directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para tener una opinión porque es un tema que afecta impuestos y entiendo que también hay una preocupación en el sector ganadero, nosotros estamos abiertos al diálogo, pero así como está la iniciativa es una puerta gigantesca y no estamos de acuerdo», dijo.

Según explicó, esta normativa daría paso a beneficios para otros sectores, pues detrás de esto viene el comercio de verduras, vegetales y todo el sector rural agrícola.

Artículo anteriorConvocan a marcha del 20 de Octubre
Artículo siguienteTSE analizará documentos de campaña del PP con canales de televisión