POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada fue juramentada este día como presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del periodo 2016-2017, después que su compañera Blanca Aida Stalling la propuso como candidata a titular de la Corte.

La juramentación a Valdés Quezada se realizó durante una sesión plenaria en la que participaron el presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera.

En su discurso como Presidenta de la CSJ la magistrada aseguró que no “tolerará” presiones de ningún sector; además, recordó que los togados de esa Corte han conocido y resuelto antejuicios de jueces y diputados al Congreso.

HISTORIAL

En su paso por el Organismo Judicial, Valdés Quezada ha sido presidenta de la Sala Segunda del Ramo Civil y Mercantil y Juez de Primera Instancia Penal del Ramo Civil del departamento de Guatemala.

Además, oficial segundo del Juzgado Primero de Menores, oficial único del Juzgado Primero de Cuentas y oficial primero del Juzgado Tercero de Primera Instancia del Ramo Civil.

En su perfil académico, Valdés Quezada tiene un título de licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogada y Notaria, un doctorado en Administración de Justicia y una maestría en Derecho Procesal Civil y Mercantil con distinción Magna Cum Laude en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.

Artículo anteriorEjecutivo analiza plantear recurso por suspensión de estado de Calamidad
Artículo siguienteMisión presenta contrapropuesta a ley de aceptación de cargos