POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El acto protocolario de la toma de posesión de la presidenta electa del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés Quezada, tendrá un costo total de Q175 mil, según informó el vocero de esa institución, Ángel Pineda.
De acuerdo con el portavoz, se tiene prevista la asistencia de aproximadamente mil 500 personas al acto que se desarrollará en el Palacio de Justicia.
Entre los invitados se encuentran el presidente del Ejecutivo, Jimmy Morales; del Legislativo, Mario Taracena, y el actual titular de la CSJ, Ranulfo Rafael Rojas Cetina, según informó Pineda.
Al evento también se invitó a la fiscal general, Thelma Aldana, no obstante, por motivos de seguridad, aún no se sabe si asistirá.
Asimismo, se tiene prevista la asistencia de viceministros, diputados, jueces, personal administrativo y de apoyo del OJ, además de 150 personas relacionadas a los medios de comunicación.
Dentro de los gastos está incluido el transporte de los funcionarios del Congreso de la República.
Sobre los costos de protocolo Pineda afirmó: “Es importante mencionar que estos –los gastos– ya están incluidos dentro del plan operativo anual de cada una de las entidades y unidades internas del OJ”.
MACK: ELECCIÓN VIOLA LOS DERECHOS DE LOS GUATEMALTECOS
Luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) denegara a la Fundación Myrna Mack un amparo provisional para suspender el nombramiento de Patricia Valdés como presidenta del Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la organización se pronunció señalando que con dicha resolución se violan los derechos de todos los guatemaltecos.