POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Secretaría de Bienestar Social (SBS) pagó Q42.72 millones a la empresa Banquetes de Guatemala S. A. que funciona con el nombre comercial Presto, en la adquisición de alimentación para los cuatro correccionales, en un periodo de 18 meses.

Datos obtenidos en la página web de la SBS, indican que entre abril de 2015 a agosto de 2016, invirtió Q42.72 millones en la alimentación de los cuatro correccionales: el Centro Juvenil de Detención Provisional (Las Gaviotas); Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones II (Etapa II), Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones II (Anexo) y Centro Juvenil de Privación de Libertad para Mujeres (Gorriones).

La modalidad de la compra fue por contrato abierto; la adquisición fue quincenalmente, según los datos oficiales.

La Hora buscó a Andry Carías, comunicador de la SBS, para conocer las razones por las que se adquiere la alimentación de esta manera, sin embargo, no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular.

FACILIDAD DE COMPRA

Gabriela Cruz, subdirectora de contrato abierto de la Dirección Normativa del Ministerio de Finanzas, explicó que esta modalidad está diseñada para adquirir productos sin levantar un evento.

“La modalidad de contrato abierto está diseñada para adquirir productos por grandes cantidades, la idea es que sea de fácil suministro. Se realiza el contrato y se tiene un listado con todos los productos. Las entidades compradoras pueden verificar los productos que están en contrato abierto y adquirirlos fácilmente mediante una orden de compra, sin hacer un evento por cada compra que van a realizar”, explicó Cruz.

La profesional agregó: “Está a disposición todos los productos. Únicamente se hace la orden de compra, se le pide al proveedor y el proveedor tiene que despachar, esa es la ventaja de esa modalidad de compra”.

La entrevistada detalló que hay instituciones que adquieren productos de esta forma hasta por dos años debido a la “facilidad”, ya que una cotización puede llevarse hasta cuatro meses y una licitación entre 6 a 9 meses.

El contrato abierto puede ser solicitado por dos o más entidades requirentes y lo puede comprar cualquier entidad estatal.

ANTECEDENTE

En agosto de 2014, unas 300 personas, aspirantes a PNC y a miembros de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), fueron afectados por una intoxicación.

En aquella ocasión, los estudiantes de estas instituciones dijeron al ingresar a los diferentes hospitales públicos, que se sintieron mal tras ingerir los alimentos del proveedor de alimentos Presto.

Sin embargo, las autoridades no precisaron en el origen de esa intoxicación que dañó a los jóvenes de la academia de la PNC y de la SAAS.

Diputados que cuestionaron el tratamiento en la preparación de alimentos, dijeron que un promedio de Q8 millones se pagaban mensualmente a Banquetes de Guatemala.

Artículo anteriorPersiste violencia en buses; mueren 5 personas
Artículo siguienteInauguran Feria de empleo