POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La bancada oficial, Frente de Convergencia Nacional (FCN), está “mejor que nunca”, aseguró el diputado Marcos Yax, después de que todos sus integrantes se reunieron a cenar con el presidente Jimmy Morales en Casa Presidencial.

Hace dos días, los 37 integrantes de FCN, incluyendo a Sandra Patricia Sandoval, quien denunció al jefe de bancada, Javier Hernández, por violencia contra la mujer, se reunieron en Casa Presidencial para cenar y hablar temas de interés nacional con el presidente Morales, informó Yax.

El oficialista explicó que después de la cena, Morales los invitó a hacer un recorrido por el túnel que conecta Casa Presidencial al Palacio Nacional de la Cultura. El trayecto todo el tiempo estuvo encabezado por el Presidente.

Al salir del túnel, los diputados de FCN se tomaron fotografías en el despacho presidencial y rompieron el “hielo” con Morales quien tiene una agenda complicada, igual que los congresistas distritales, dijo Yax.

“Fue una visita de cortesía. Yo tuve el honor de sentarme en la silla del Presidente donde según la historia fue de Jorge Ubico. Para mí fue un honor haber estado en la silla presidencial, pero no es la primera vez, porque antes lo hice en Estados Unidos en la oficina que perteneció al expresidente Abraham Lincoln”, detalló el oficialista.

JUNTA DIRECTIVA

La unidad que existe entre los oficialistas, según Yax, permitiría a que se lleguen a los consensos para elegir a los integrantes de la Junta Directiva 2017, la cual les “agradaría” que quede en manos de Javier Hernández, jefe de la bancada FCN. Sin embargo, eso aún está por definirse.

“Antes habían asperezas, pero hoy somos diputados que estamos haciendo todo por Guatemala. Yo en lo personal, no tengo ninguna diferencias; hoy estamos mejor que nunca y vamos a dar una muestra de unificación y de dejar las diferencias por un lado. Tenemos que hacer un buen papel”, dijo el congresista.

A días de la elección de los integrantes de la Junta Directiva 2017 en los pasillos del Congreso se ha comentado que el presidente del Legislativo, Mario Taracena, ya tiene los votos necesarios para reelegirse en el cargo.

SIN MEDIDAS CAUTELARES

Después que la Policía Nacional Civil (PNC) extendió medidas cautelares a favor de la diputada Sandra Patricia Sandoval por denunciar a Hernández por violencia contra la mujer, se confirmó que la oficialista no amplió esta medida la cual se autorizó desde el 21de agosto, que prohibía al jefe de bancada acercarse a la agraviada, según se notificó al oficialista.

Artículo anteriorMisión presenta contrapropuesta a ley de aceptación de cargos
Artículo siguienteContinúa plantón frente al Congreso