POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales recibió de la Misión Internacional de Juristas una propuesta contraria a la ley de aceptación de cargos, que busca beneficiar a cualquier imputado para que pueda tener una reducción de penas si confiesa su participación en un hecho ilícito.

Sandino Asturias, del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), quien participó en la presentación, dijo que el planteamiento de la Misión contempla reformar la ley en el procedimiento abreviado para hacer los juicios más ágiles. Además, aborda algunos temas de aceptación de cargos.

La diferencia entre la propuesta de la Misión y la de aceptación de cargos que impulsa el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), es que esta establece un nuevo mecanismo de negociación entre la parte procesal en función de abreviar el proceso legal y la sentencia con algunos beneficios, incluso de cambiar delitos, dijo Asturias.

Sin embargo, hay organizaciones sociales que integran la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que creen que es “delicado” modificar un sistema de justicia cuando no se tiene una institucionalidad tan fuerte como la de Estados Unidos, donde se aplica la ley de aceptación de cargos.

Artículo anteriorValdés Quezada fue juramentada como presidenta de la CSJ
Artículo siguientePresidente Morales interviene para que FCN cierre filas