POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Esta mañana el Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía de Delitos Administrativos, ratificó la solicitud de antejuicio interpuesta contra el diputado de la bancada Winaq, Amílcar de Jesús Pop Ac, por supuestamente haber evitado la captura de dos personas con orden de aprehensión durante un operativo ejecutado en la entrada del Anillo Periférico.

Los hechos con los cuales se vincula a Pop ocurrieron en junio de 2015, en el marco de una protesta contra el expresidente Otto Pérez Molina.

Un grupo de pobladores de San Juan Sacatepéquez regresaba en un bus de participar en una manifestación en el Centro Histórico, cuando fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). En la denuncia se señala al diputado de impedir que la Policía hiciera efectiva la captura de dos personas, las cuales viajaban junto con los demás pobladores.

Al ser consultado al respecto, Pop manifestó que el bus fue detenido por unos 300 antimotines a las 17:00 horas, aproximadamente, y que él llegó al lugar de los hechos a las 23:00 horas, cuando el bus aún continuaba detenido.

El parlamentario niega haber impedido la captura de las dos personas y afirma que únicamente se presentó como observador del respeto a los derechos humanos de los pobladores que se encontraban retenidos.

“Yo no tuve nada que ver en la retención del bus. Yo llegué a observar el respeto a derechos humanos de mujeres y menores. Ya había un diálogo entre la Procuraduría de Derechos Humanos y la PNC y me pareció correcto el acuerdo”.

Agrega: “El mismo director me informó de la decisión de retirar el bus a las 11 de la noche por respeto a los derechos humanos de niños y mujeres en el bus. Al constatar esa información simplemente me retiré. Hay informes de la PDH y el informe mismo del director de la PNC que establece que él tomó su decisión. Entonces ¿dónde cabe racionalmente mi obstaculización?”.

Asimismo, el diputado vincula la denuncia a una campaña de desprestigio por las acciones fiscalizadoras a empresas que explotan los recursos naturales y a la observancia de los derechos humanos que ha emprendido.

DAN TRÁMITE A ANTEJUICIO

El pasado 3 de octubre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a la solicitud de antejuicio promovida por el MP contra Pop, para lo cual se designó a la Sala de Mayor Riesgo, presidida por la magistrada Anabella Cardona, quien realizará las pesquisas necesarias para recomendar si es conveniente o no retirar la inmunidad al congresista Pop.

De acuerdo a Pop la denuncia fue interpuesta por la Asociación de Víctimas de San Juan Sacatepéquez ante el MP.

Artículo anteriorToma de posesión de Presidenta de la CSJ costará Q175 mil
Artículo siguienteHieren a agente de la PNC